La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dispuso prohibir una pasta dental de Colgate por causar reacciones alérgicas. Se reconocieron casos tanto en Argentina como en Brasil, por lo que el organismo procedió a ordenar su retiro del mercado.

Por ser potencialmente peligrosos, Anmat prohibió aceites de cannabis y un producto estético inyectable

El producto prohibido fue la Crema dental anticaries con flúor Colgate Total Clean Mint. La medida se publicó en la Disposición 5126 del Boletín Oficial:

“Prohíbese el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional en forma preventiva, del producto Crema dental anticaries con flúor COLGATE TOTAL CLEAN MINT, en todas sus presentaciones y tamaños, inscripto mediante trámite EX-2024-36220407-APN-DVPS#ANMAT cuyo titular es la firma COLGATE PALMOLIVE ARGENTINA S.A., hasta tanto la empresa titular aporte la evidencia comprobable mediante estudios o evaluaciones concluyentes que permitan confirmar su seguridad de uso.”

Alerta Anmat: reacciones alérgicas a una pasta de Colgate

Anmat informó que se registró un número elevado de “eventos adversos” de usuarios argentinos que recurrieron a la crema dental, lo que implicó un perjuicio en los consumidores. Hasta el 15 de julio se habían registrado 21 casos en el territorio nacional: 19 recibidos por Colgate y dos más por Cosmetovigilancia de Anmat.

En Brasil se detectó un antecedente de supuestos casos de eventos adversos asociados al uso del producto. La pasta dental que circuló por el mercado de Brasil comparte la misma fórmula, origen y planta elaboradora que el producto que se vende en Argentina y que ahora debe retirarse del mercado. Los informes de la propia empresa señalan que el ingrediente podría estar vinculado a la presencia de irritaicón en la mucosa oral.

Anmat recibió reportes asociados a irritación e inflamación del tejido de la cavidad oral como ampollas, aftas, ardor, hinchazón, dolor, entre otras. Por ello determinaron hacer un monitoreo activo de este tipo de productos. Ante cualquier reacción adversa se puede informar a través del formulario de cosmetovigilancia o notificar vía mail a cosmeto.vigilancia@anmat.gob.ar.