“En mi escuela hay muchos chicos que sufren bullying. Por eso, cuando me preguntaron qué comisión quería elegir, no lo dudé: salud”, dice Valentina Juárez, presidenta del centro de estudiantes de la Escuela Secundaria de Alta Gracia. Y no fue la única. Esa comisión fue una de las más elegidas durante el Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes desarrollado este miércoles en el Palacio de los Deportes de San Miguel de Tucumán.
Según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación (2023), más del 30% de niños y de adolescentes que tienen entre 5 y 17 años presentan sobrepeso u obesidad. Además, se estima que pasan, en promedio, tres horas diarias frente a una pantalla. El problema, según advierten especialistas, no es sólo físico: también se ve afectada la salud emocional y social de quienes sufren discriminación o exclusión por su cuerpo.
Los números sobre obesidad y sobrepeso infantojuvenil llevaron a la Federación Argentina de Cardiología (FAC) a lanzar una campaña destinada a promover la actividad física como una herramienta clave para cambiar esta realidad. “El objetivo es simple: dedicar al menos 60 minutos del día a hacer algo lúdico o deportivo en familia. Queremos que los adultos se conviertan en 'influencers del movimiento’”, explicó Celeste López, cardióloga pediátrica de la organización en una nota de prensa enviada a LA GACETA.
¿Qué dicen los estudiantes?
Más de 500 presidentes de centros de estudiantes de toda la provincia participaron en debates sobre salud mental, educación, deporte y participación estudiantil. Pero muchos coincidieron en un objetivo común: promover espacios de cuidado, diálogo y contención. A algunos de los dirigentes estudiantiles que se integraron a la comisión de salud se les preguntó por qué les interesa este tema y qué ideas tienen para promover hábitos más saludables.
“Tenemos una pedagoga que nos acompaña muchísimo. A veces los chicos están muy mal y ella los escucha como si fuera una psicóloga”, contó Valentina Juárez en el Palacio de los Deportes. Y agregó: “en nuestra escuela tratamos de usar menos el celular. Para eso leemos y charlamos. Nos ayuda a desconectarnos”.
Otra propuesta que surgió fue realizar charlas sobre bullying, ciberacoso y presión estética. “Los centros de estudiantes podemos organizarlas para concientizar. Está bueno que en la escuela haya más diálogo y menos prejuicios”, dijo Jazmín Rosales, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria de Alta Gracia.
En varias escuelas hay debates sobre cómo reducir el uso del celular durante las clases, y fomentar más actividades físicas y de encuentro. “Los chicos se distraen mucho con el teléfono. Hay que hacer campañas para concientizar sobre eso”, propusieron alumnos de varias instituciones.
Joaquín Sosa, del Instituto Nicolás Avellaneda, también se sumó a la comisión de salud. “Es una buena oportunidad para llevar lo que hacemos en nuestra escuela, donde tratamos de promover el cuidado de la salud integral entre nuestros compañeros. Sería bueno que más escuelas abran espacios para estos temas”, reflexionó.
El Encuentro dejó claro que muchos estudiantes no solo están dispuestos a mejorar su propia realidad escolar, sino también la de los demás. Y que la salud, entendida como un derecho, debe estar en el centro del debate educativo.