El presidente Javier Milei encabezó este sábado el acto inaugural de la 137° Exposición Rural en Palermo y realizó un anuncio esperado por el sector agropecuario: una baja “permanente” en las retenciones a las exportaciones de soja, carne, maíz, sorgo y girasol. Su discurso, cargado de definiciones económicas y políticas, fue ovacionado por los presentes y volvió a marcar diferencias internas dentro del oficialismo.

“Quiero aprovechar este día para hacer un anuncio importante sobre este gran flagelo que nunca debió haber existido”, señaló Milei, en referencia a las retenciones, a las que calificó como “nefastas y siniestras”. 

Detalló que las retenciones a la carne aviar y vacuna pasarían del 6,75% al 5%; al maíz y al sorgo del 12% al 9,5%; al girasol del 7% y 5% al 5,5% y 4%, respectivamente; y en el caso de la soja, del 33% al 26% y del 31% al 24,5% para sus subproductos.

En tanto, aseguró que estas bajas “redundan en una reducción de retenciones de las alícuotas para las cadenas de granos del 20%; y en una reducción de retenciones a la cadena de ganado y carnes del 26%”. Tras ello, confirmó que las reducciones serán “permanentes” y no transitorias.

“Buscamos dar impulso al campo, fuertemente castigado por estos impuestos en los últimos 20 años. Repito, estas reducciones son permanentes y no tendrán vuelta atrás mientras yo esté en el gobierno. Eliminar las retenciones es una obsesión para nuestra gestión y hemos hecho muchos avances en esa dirección”, insistió el Presidente, quien luego agregó: “Es importante tener presente que esto es únicamente gracias al superávit fiscal que hemos conseguido, que lo cuidamos como agua en el desierto ante los embates sistemáticos de la casta política”.

Imagen de @puntopressok

El anuncio fue recibido con entusiasmo por empresarios, productores y funcionarios que asistieron al evento. Milei llegó al predio ferial poco después de las 10.30 acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. A bordo de una camioneta 4x4, los tres recorrieron la pista central y saludaron a las tribunas colmadas.

En el palco oficial estuvieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y varios miembros del gabinete nacional como Guillermo Francos (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa). La gran ausente fue la vicepresidenta Victoria Villarruel, en medio de las tensiones internas que mantienen con el mandatario.

El acto comenzó con el tradicional desfile de los Granaderos y marcó el inicio formal de una nueva edición de La Rural, un evento con fuerte carga simbólica y política para el vínculo entre el campo y el Estado.

Durante su discurso, Milei también profundizó sus críticas al rol del Estado en la economía. “La primera ley de la economía es la escasez. La primera ley de la política es ignorarla. Debe ser por eso que hubo que elegir por primera vez a un economista ortodoxo para arreglar este quilombo”, lanzó.

En otro tramo, atacó con dureza el concepto de “derechos sociales”, al que calificó como “un parásito mental inherente a la izquierda” que “genera expectativas infinitas en la gente y requiere más intervención estatal y gasto público, por ende, más impuestos”.

El presidente también aprovechó el escenario para criticar a legisladores opositores y oficialistas, y apuntó directamente contra el senador Martín Lousteau al aludir a la resolución 125. “No les debería sorprender que salgo de un lugar donde, por ejemplo, habita el señor de ‘La 125’. Ellos quieren aniquilar al sector por el pecado capital de no necesitar de sus dádivas”, expresó.

Milei dedicó además un mensaje en clave interna a su vicepresidenta, Victoria Villarruel, por sus cuestionamientos a los viajes internacionales de la Presidencia. Sin nombrarla, respondió: “Ni hablar de las críticas fiscalistas a nuestros viajes al exterior, que han sido de provecho económico para el país. Es increíble que esos viajes sean criticados por quienes gastan viaje tras viaje por los viáticos del Congreso para fines personales, pasear o hacer rosca política”.

Milei llamó "doblemente condenada y ahora presidiaria" a Cristina Kirchner

Por último, milei dijo: "El partido del Estado cree que ustedes deben subordinarse eternamente a subsidiar las decrepitas industrias infantes de la casta. Ellos creen que como sector no valen nada, que solo extraen una renta de un activo fijo, recordemos la fijación que tenía la doblemente condenada, y ahora presidiaria, con llamarle yuyo al producto que había financiado toda su aventura colectivista".