¿Qué es Riestra? Un mundo fuera de lo común, un club que no deja de deparar sorpresas al mundo del fútbol argentino. Verdugo nuevamente de Atlético Tucumán este lunes, Deportivo Riestra se ha convertido en una marca registrada de juego duro y rocoso, pragmático y efectivo, sobre todo en su estadio Guillermo Laza, cada vez más remozado y donde no pierde desde mayo de 2024 (22 partidos).
No solo ha logrado mantenerse en primera desde su arribo a fines de 2023, sino que además ya supo lo que es meterse en los octavos de final de un torneo en el Apertura pasado. Su ascenso ha sido meteórico: hace solo 11 años militaba en la Primera D.
Por supuesto, el desembarco en el club del mediático abogado Víctor Stinfale, dueño de una conocida empresa de bebidas energizantes que desde entonces es su patrocinante principal, fue clave en todo este proceso. En la práctica, se trata de una suerte de “gerenciamiento”.
Ese “sprint” de Riestra hacia la élite no ha estado exento de sospechas por ciertos fallos arbitrales o dirigenciales favorables -se recuerda, por caso, aquella escandalosa final de la B Metropolitana ante Comunicaciones-, adjudicados por sus detractores al supuesto peso de la institución en los despachos de la AFA.
Además, la conducción del club gusta de ciertas extravagancias, algunas con fines marcadamente marketineros, como la inclusión del famoso streamer “Spreen” (Iván Buhajeruk) en un partido ante Vélez Sarsfield en noviembre del año pasado (jugó 78 segundos y no tocó la pelota).
El caso adquirió relevancia mundial y derivó en sanciones por parte de la AFA e inclusive en una investigación judicial al club y al técnico Cristian “Ogro” Fabbiani por parte de la Fiscalía de CABA (por eventual caso de apuestas).
Las excentricidades no son pocas. Por ejemplo, un par de horas antes de cada partido de local, se pasa música electrónica en vivo a todo volumen desde una estructura de hierro especialmente construida al costado de la línea de cal. Actualmente se trata de una DJ, Liz Gámez, nieta del expresidente de Vélez, Raúl Gámez.
Como dato de color, el árbitro Andrés Merlos se acercó este lunes hasta el lugar a pedirle a la DJ que bajara por un momento la estridencia de la música para que le fuera posible probar satisfactoriamente el audio de su intercomunicador.
Otra curiosidad, el jefe de prensa y de comunicación del “Malevo” es Valentín Torres Erwerle, un influencer muy reconocido en Argentina, que en 2022 ganó espacio en las redes y en los medios por su supuesta condición de “talismán” para muchos equipos que venían en mala racha y que finalmente conseguían ganar cuando el por entonces adolescente iba a verlos en cancha.
“Nosotros buscamos que cada partido, más allá de lo que suceda dentro del campo de juego, sea una experiencia para el asistente. Que se genere algo extra y sea un evento”, dijo Torres Erwerle ante una consulta de LA GACETA. “Riestra tiene cerca de mil socios y unos 400.000 seguidores en las redes”, añadió.
El jefe de prensa explicó además por qué Riestra, a diferencia de lo habitual, no vende camisetas. “No tenemos un sponsor técnico. Compramos las remeras originales negras (a una empresa de indumentaria deportiva) y les estampamos la publicidad y el escudo. Por ese motivo no podemos comercializar ninguna prenda”.
La Banda de Bajo Flores, Los Malevos de Pompeya, Los Pibes del Pasillo, Los Pibes del Fondo. Las inscripciones en los “trapos” de la hinchada dan cuenta de la doble y hasta triple pertenencia de Deportivo Riestra.
En eso se parece a su vecino San Lorenzo -el Nuevo Gasómetro es colindante con el Guillermo Laza-, que fue fundado en Almagro, tiene su sede en Boedo y el estadio en el Bajo Flores.
Riestra posee su sede social -y su origen- en Nueva Pompeya y su cancha en Villa Soldati. Y buena parte de sus hinchas provienen de la densamente poblada Villa 1-11-14, ubicada apenas a unos cientos de metros, en el Bajo Flores.
¿Existen muchos ‘doble camiseta’ entre sus simpatizantes? Miguel Juárez, consultado por LA GACETA antes de ingresar al estadio, no lo niega del todo. “Yo fui, soy y seré solo hincha de Riestra, pero sí es verdad que conozco a otros que también le van a Boca, River o San Lorenzo”, admitió.
Más allá de la cantidad de socios o hinchas, que puede parecer exigua a los ojos de muchos, lo cierto es que Riestra viene haciendo olas en el fútbol argentino. Y Atlético Tucumán, bien que lo sabe.