El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, advirtió este martes que su país está dispuesto a reconocer a Palestina como un Estado independiente si, antes de septiembre, Israel no acuerda un alto el fuego en la Franja de Gaza. 

La declaración se dio a conocer este martes, tras una reunión de gabinete convocada de urgencia para abordar la creciente crisis humanitaria y alimentaria en Palestina.

La ONU debate sobre Gaza, en busca de salidas

Durante el encuentro, Starmer informó que el Reino Unido respaldará el reconocimiento del Estado palestino en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para septiembre, “a menos que el Gobierno israelí tome medidas sustanciales para poner fin a la terrible situación en Gaza, alcance un alto el fuego, deje claro que no habrá anexión en Cisjordania y se comprometa con un proceso de paz a largo plazo”.

Por qué la población de Gaza no recibe la ayuda que necesita

El comunicado oficial también remarcó la importancia de preservar la solución de los dos Estados y evitar cualquier avance israelí en políticas de anexión en Cisjordania. Según el gobierno británico, el cumplimiento de estas condiciones es fundamental para evitar un pronunciamiento unilateral a favor del reconocimiento de Palestina como Estado soberano.