ESTOCOLMO, Suecia.- Estados Unidos y China seguirán trabajando para obtener una prórroga de su tregua arancelaria, declaró el representante de comercio internacional de China, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Los comentarios de Li Chenggang se produjeron tras negociaciones con delegados estadounidenses, entre ellos el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en Suecia, y añadió que las conversaciones fueron “francas, profundas y constructivas”.

Las discusiones tenían como objetivo, entre otras cosas, prolongar la pausa de 90 días negociada en mayo en Ginebra y vigente hasta el 12 de agosto, que había puesto fin a las represalias mutuas, que llevaron a aplicar aranceles prohibitivos.

Esto había permitido reducir los derechos de aduana sobre los productos estadounidenses y chinos, respectivamente, del 125% y del 145%, a un nivel mucho más moderado de un 10% y de un 30%, que se suman a los existentes, sobre una serie de productos, antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, a fines de enero.

Estados Unidos y China - representados por el secretario del Tesoro Bessent y el viceprimer ministro He Lifeng - intercambiaron puntos de vista sobre las principales cuestiones económicas y comerciales, y planean mantener una comunicación estrecha, declaró Li.

“No habrá más gracia”: Estados Unidos activa los aranceles desde el 1 de agosto

Las conversaciones en Suecia tuvieron lugar al comienzo de una semana decisiva para la política comercial del presidente estadounidense, ya que los aranceles aplicados a la mayoría de los principales socios comerciales de Estados Unidos verán un brusco aumento el 1 de agosto.

En medio de la guerra por los aranceles, Trump y Xi Jinping mantuvieron una conversación telefónica

Los negociadores estadounidenses plantearon, sin sorpresa, la cuestión de la compra por parte de China de grandes volúmenes de petróleo ruso e iraní. “Hemos expresado nuestra preocupación”, dijo Bessent.

De todos modos, aseguraron que Trump tendrá la última palabra sobre la extensión de la tregua en los aranceles entre ambos países. “Nada está decidido hasta que hablemos con el presidente Trump”, afirmó Bessent, y precisó que él y el delegado de Comercio Jamieson Greer, hablarán con Trump hoy.

El presidente tendrá “la última palabra”, insistió ante los periodistas Greer, que precisó que una eventual nueva pausa tendría una duración de 90 días.