Tras varias semanas de relativa tregua térmica, el calor extremo vuelve a España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que a partir del domingo 3 de agosto se iniciará la segunda ola de calor del verano, que afectará a gran parte del país y podría dejar temperaturas superiores a los 40 ºC.
Según el organismo, las masas de aire que sobrevolarán la península serán hasta 10 ºC más cálidas de lo habitual, provocando que tanto el centro como el sur peninsular alcancen registros extremos. Los termómetros podrían marcar 40-42 ºC en los valles del Guadiana y el Guadalquivir, especialmente entre el domingo y el lunes, que se prevé como el día álgido del episodio.
De dónde viene la ola de calor
Durante esta semana, España ha estado bajo la influencia de ramales descendentes del chorro polar, que permitieron la entrada de masas de aire más frescas. Sin embargo, una vaguada o pequeña DANA situada entre Madeira y Azores impulsará una masa de aire extremadamente cálida desde el norte de África, provocando el ascenso térmico.
El domingo 3, las máximas ya superarán los 38 ºC de forma generalizada en el cuadrante suroeste. El lunes 4, el calor se extenderá también al interior de la fachada cantábrica, con valores cercanos a 40 ºC en los valles del Tajo y del Miño, mientras que en el Guadiana y Guadalquivir es muy probable superar los 42 ºC.
¿Cuándo bajarán las temperaturas?
A partir del martes 5, la Aemet prevé un descenso térmico en el extremo norte peninsular, aunque en el centro e interior sur las temperaturas seguirán siendo anormalmente altas, con máximas similares o incluso superiores a las del lunes.
El calor también afectará al oeste de la meseta Norte y a las depresiones del nordeste, con 37-39 ºC a partir del lunes, así como a los valles del Júcar y el Segura. Solo Canarias quedará al margen de la ola de calor, aunque se espera un ligero aumento de temperaturas sin alcanzar el umbral oficial de este fenómeno.
Noches tropicales y mínimas sofocantes
Las temperaturas nocturnas también serán significativas. La Aemet advierte que no se bajará de 23-25 ºC en amplias zonas del centro y sur peninsular, especialmente entre el lunes y el martes, dificultando el descanso.
En cuanto a la duración de la ola de calor, el organismo señala que existe incertidumbre, ya que dependerá de la posición de la depresión en altura. No obstante, los modelos apuntan a que el episodio podría continuar al menos hasta el miércoles 6, con más de 40 ºC en zonas de valle del interior sur.
España se prepara así para un nuevo episodio de calor extremo, que obligará a extremar las precauciones ante el riesgo de golpes de calor y la alta incidencia solar en gran parte del país.