Doce años consecutivos gobernó José Alperovich la provincia y tres elecciones de medio término se celebraron durante esos mandatos. Con el sello del Frente para la Victoria (FPV), el “alperovichismo” se impuso en todas, con saldos contundentes al momento de contar las bancas obtenidas, ya que de las 13 que se renovaron en Diputados durante ese período el FPV se quedó con 10. Eran tiempos de absoluta sintonía con el poder central, alineamiento que le valió a Tucumán ser una de las favoritas en la consideración del kirchnerismo gobernante.
La primera de esas elecciones, organizada el 23 de octubre de 2005, significó una de las victorias más aplastantes que se recuerden en la vida política tucumana. El FPV se impuso con el 63,9% de los votos y, lógicamente, se adjudicó los cuatro escaños en disputa. Fueron para Beatriz Rojkés de Alperovich, Stella Maris Córdoba, Alberto Herrera y Juan Salim. Ningún partido de la oposición -muy dispersa además- llegó al 10%.
Los resultados fueron coincidentes con los números nacionales. En pleno mandato de Néstor Kirchner, el FPV ganó con el 38,7%, seguido muy lejos por la UCR con el 11,8%.
A nivel país este panorama cambiaría en la siguiente elección de medio término, del 28 de junio de 2009. Cristina Fernández era la Presidenta y los remezones del conflicto con el sector agropecuario por la “125” estaban frescos. Fue así que Néstor Kirchner encabezó la lista de candidatos a diputados por la Provincia de Buenos Aires y fue vencido por Francisco de Narváez.
Ajena a estas circunstancias, Tucumán ratificó el sello alperovichista con otro éxito inapelable: 52,8% contra el 15.5% del Acuerdo Cívico y Social. De las cinco bancas que se renovaban, el FPV conquistó cuatro (para Osvaldo Jaldo, Stella Maris Córdoba, Juan Salim y Miriam Gallardo). Al menos la oposición pudo sumar un escaño (Juan Casañas).
La minoría
En esa ocasión también se votaron senadores, por lo que los dos de la mayoría fueron oficialistas (Beatriz Rokjés y Sergio Mansilla), mientras José Cano se adjudicaba la banca de la minoría.
Nace un nuevo orden en la política provincialQuedó la tercera elección de medio término, convocada el 27 de octubre de 2013, con victoria en el país de un FPV ya decididamente “cristinista”: 32,8%, contra una oposición de lo más disgregada.
En Tucumán volvió a vencer el “alperovichismo” (46,9% frente al 34,6% del Frente Cívico y Social), pero el reparto de las cuatro bancas que se renovaban para la Cámara Baja quedó a mano: Juan Manzur y Osvaldo Jaldo por un lado; José Cano y Silvia Elías de Pérez por el otro.