De acuerdo con los datos del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), las personas mayores de 60 años se consolidaron como el segmento con mayor cantidad de patentamientos en el país durante el período enero a septiembre de este año. Este grupo registró 110.916 unidades, lo que representa el 28,9% del total del mercado. Con 26% de esa torta, la franja de entre 40 y 49 años se ubica en la segunda posición.
El dato confirma una tendencia que se mantiene firme: un público maduro, con mayor poder adquisitivo y capacidad de planificación, que sigue eligiendo el vehículo propio como símbolo de autonomía y confort.
En cuanto a las marcas, Toyota volvió a liderar entre los mayores de 60 años, seguida por Volkswagen y Fiat. Dentro del ranking de modelos más elegidos se destacan el Toyota Yaris, el Toyota Corolla Cross, la Chevrolet Tracker, la Toyota Hilux y el Peugeot 208, modelos que combinan seguridad, confiabilidad y comodidad, atributos especialmente valorados por este segmento, dice el reporte al que accedió LA GACETA.
El comportamiento de este grupo etario resulta cada vez más relevante para las estrategias de las terminales, concesionarios y aseguradoras: mientras los más jóvenes enfrentan mayores barreras de acceso, los mayores de 60 años se consolidan como el motor estable del mercado automotor argentino.
En el mercado automotor por financiación, septiembre mostró claramente los efectos de la incertidumbre macroeconómica y política por la que atraviesa el mercado local. El mes pasado se registraron los mínimos del año en cuanto a la participación de los instrumentos prendarios en el total de operaciones de compra de vehículos nuevos y usados.
Las 37.537 prendas que se inscribieron durante septiembre representan casi el 17% del total de operaciones, 45,8% de los patentamientos de 0km y 6,9% del total de transferencias de usados. Más allá de este resultado “esperable” dado el contexto transitorio producto de las elecciones de medio término de este mes, durante buena parte de 2024 y sobre todo la primera mitad de 2025, la financiación mostró que tiene potencial para impulsar el mercado de manera significativa cuando las condiciones son propicias. La financiación de vehículos 0km tocó su mínimo del año al registrar operaciones por el 45,8% de los patentamientos totales. Mientras que el mes pasado las compras de vehículos nuevos mostraron una suba del 2,5% respecto de octubre, el número de prendas asociadas a ese mercado se contrajo -1,4%. Esta dinámica, que no deja de ser “normal” para contextos como el actual, donde la incertidumbre macroeconómica y política condiciona las decisiones de compra de bienes durables y su financiamiento, se mantiene en niveles históricamente altos y ya ha demostrado que cuando las condiciones son propicias, es un motor no despreciable de las ventas, según el Siomaa.