El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que un acuerdo entre Ucrania y Rusia está “muy cerca”. Las frenéticas discusiones se intensificaron desde el fin de semana, cuando representantes de Washington, Kiev y sus aliados europeos se reunieron en Ginebra para debatir el controvertido plan inicial de 28 puntos presentado por Trump.
“Lo vamos a lograr”, afirmó el mandatario estadounidense. “Estamos muy cerca de un acuerdo”.
El plan original de Estados Unidos -percibido como ampliamente favorable a Rusia- fue reemplazado por una versión que contempla más de cerca los intereses ucranianos. Un alto funcionario ucraniano declaró que el nuevo borrador es “significativamente mejor”.
No obstante, autoridades estadounidenses reconocieron que aún persisten cuestiones sensibles por resolver.
El negociador estadounidense Dan Driscoll salió optimista del encuentro con sus homólogos rusos. Su portavoz indicó: “Las conversaciones van bien y seguimos siendo optimistas”.
La Casa Blanca también destacó “un progreso tremendo”, aun cuando advirtió que “hay algunos detalles delicados pero no insuperables que deben resolverse”.
Los ataques continúan
A pesar de los esfuerzos diplomáticos, la guerra -iniciada con la invasión rusa a Ucrania en 2022- sigue activa. Poderosas explosiones sacudieron Kiev, mientras una lluvia de drones y misiles rusos provocó incendios en edificios residenciales. Los servicios de emergencia y la policía informaron de al menos siete muertos y 19 heridos.
En total, Rusia lanzó 464 drones y 22 misiles sobre todo el país, de los cuales la fuerza aérea ucraniana afirmó haber interceptado 452.