La cuarta jornada del juicio oral por la causa Cuadernos de las Coimas se reanudó este martes con la lectura de las declaraciones de los imputados arrepentidos, destacándose el testimonio del financista Ernesto Clarens. Los detalles revelados por Clarens ante la Justicia expusieron la mecánica de la recaudación ilegal de fondos provenientes de la obra pública y el destino final del dinero para el matrimonio Kirchner.
La audiencia, a cargo del Tribunal Oral Federal 7, comenzó pasado el mediodía, no sin enfrentar problemas de conexión a Internet que fueron subsanados tras breves interrupciones.
La antesala de la jornada estuvo marcada por un notable cambio de abogados en la defensa de uno de los principales acusados, el ex funcionario Roberto Baratta. Alejandro Rúa, abogado afín al kirchnerismo, dejó la representación legal de Baratta.
En su lugar, asumieron Elizabeth Gómez Alcorta (ex titular del Ministerio de Mujeres durante el gobierno de Alberto Fernández) y su socio, Marcos Aldazabal.
La declaración leída de Ernesto Clarens, arrepentido que sí reconoció los hechos que se le imputan, fue el eje de la jornada. Clarens describió que fue convocado a formar parte de la maniobra a través del entonces director de la cámara de empresarios, Carlos Wagner.
Wagner, el único ejecutivo acusado de ser organizador de la presunta asociación ilícita, le habría transmitido a Clarens que el “Gobierno nacional había decidido obtener fondos de la obra pública” a través de una operatoria que requería su intervención.
Su función principal era oficiar de intermediario con las compañías constructoras para cambiar los pesos a dólares –cobrando una comisión por este trámite–. Posteriormente, debia llevar el dinero recaudado al ex secretario presidencial, Daniel Muñoz, siguiendo las indicaciones del entonces titular de Obra Pública, José López.
Causa Cuadernos: Clarens detalló que el dinero se entregaba "en un edificio vinculado al matrimonio Kirchner"Los empresarios o sus emisarios se presentaban en la oficina de Clarens en la calle Maipú para realizar los pagos. Estos pagos solían ascender al 10% de lo que las empresas ya habían cobrado por una adjudicación de obra.
En ocasiones, Clarens se trasladaba a las sedes de las compañías o se pactaba el pago en una habitación del Hotel Panamericano. Clarens distinguió que ciertas empresas, como CPC (Cristóbal López) y Electroingeniería (Gerardo Ferreyra), tenían “línea directa” y la elevación no pasaba por su intermediación.
El financista relató que la “Camarita” –como aludían a la Cámara Argentina de Empresas Viales– le entregaba un listado mensual que detallaba las obras licitadas, el presupuesto, la empresa ganadora y el sobreprecio, que llegaba al 20%. El monto de las entregas a Muñoz rondaba los U$S 300.000 por cada encuentro, con una frecuencia semanal.
Bóvedas y secretos
En su testimonio, Clarens brindó detalles vívidos sobre las indicaciones que recibió de Daniel Muñoz y el destino final del dinero.
Muñoz, según Clarens, le solicitó en determinado momento que intentara conseguir euros en billetes de 500 porque “ocupaban menos lugar”.
Los testimonios de arrepentidos marcan el ritmo del juicio por la causa CuadernosLos encuentros para la entrega del efectivo se realizaban en el Hotel Panamericano o en el domicilio del matrimonio Kirchner en la calle Juncal y Uruguay si las sumas eran más importantes.
Clarens confesó que en esos casos Muñoz lo esperaba en el hall de la planta baja del edificio de Juncal. “Yo nunca subí al departamento”, recordó.
Inversiones y vínculos
Clarens también reveló que Lázaro Báez lo consultó sobre qué hacer con el dinero, sugiriéndole al financista la compra de activos.
Posteriormente, supo que Báez había adquirido restaurantes, estaciones de servicio, una agencia de turismo y campos. Clarens entendía que estas operaciones no se registraban en la contabilidad y que no se realizaban con dinero de Báez, sino con fondos del matrimonio Kirchner.
Finalmente, el arrepentido relató anécdotas de Muñoz sobre la relación con Néstor Kirchner.
Causa Cuadernos: el financista Clarens reveló que recaudaba U$S300.000 por semana por orden de Néstor KirchnerMuñoz le dijo que Néstor Kirchner era una “mala persona” y que le pegaba, pero que “la esposa era peor, que era una araña”.
En una oportunidad, Muñoz le relató que en el despacho presidencial, Néstor Kirchner lo llamó para ordenarle que cerrara la puerta con suavidad y, al no hacerlo, “le dio una trompada”.
Nueva crítica de Cristina: cargó contra el periodismo desde prisión
La ex presidenta Cristina Kirchner volvió a cuestionar el desarrollo de la causa y en esta oportunidad acusó al periodismo de “encubrir” una “extorsión” de la Justicia contra su ex secretario Fabián Gutiérrez, asesinado en 2020 en medio de la investigación luego de haberse declarado arrepentido. Además, criticó la gestión económica del Gobierno, al que responsabilizó por una suba en el endeudamiento de los argentinos. “A Fabián Gutiérrez lo amenazaron con meter presas a su madre y a su hermana si no declaraba como arrepentido en contra mía”, apuntó la ex vicepresidenta en un posteo de X y desde su prisión.