Inquietud de funcionarios

¿Habrá cambios en el gabinete?

La llegada de diciembre despertó inquietud frente a la posibilidad de que el gobernador Osvaldo Jaldo decida modificar el elenco de funcionarios. En los despachos -y también en los pasillos- de la Casa de Gobierno hay un clima de incertidumbre entre los funcionarios y sus colaboradores. Hasta el momento se lanzaron varios nombres que podrían ser afectados por el recambio y también de sus eventuales reemplazantes. Esto se potenció con el fin del mandato, como diputado y presidente del bloque Independencia, de Agustín “Tin” Fernández que, dentro del Palacio de Gobierno, muchos dan como hecho su incorporación a la estructura del Poder Ejecutivo. El mandatario, en tanto, afirma que no hay motivos para preocuparse. Sucede que su postura siempre ha sido jugar con el equipo que lo acompaña desde el primer momento, aunque reconoce que hay algunas áreas que están débiles a la hora de meter goles para la gestión de Gobierno. “No voy a tirar a nadie a la parrilla”, indica cada vez que se le consulta sobre modificaciones de caras en el gabinete. Como en todo equipo, no desconoce la existencia de internas, aunque las minimiza. Al menos, todo parece indicar que el verano será tranquilo para los funcionarios, pero ellos mismos saben que con “el comisario” siempre hay que dormir con un ojo abierto. Jaldo está todavía en modo “pensando y repensando”.

Con los ojos en la minería

El gobierno tiene interés en ser parte de la reactivación de la alumbrera

La empresa suiza Glencore anunció que reactivará la producción de cobre en Alumbrera, la última mina que produjo ese mineral en abundancia en la Argentina y que cerró en 2018. La operación estuvo activa durante 21 años, y alcanzó su nivel máximo de producción en 2002, con 203.700 toneladas anuales, informó lanacion.com. “Glencore anuncia la reactivación de operaciones en Alumbrera hacia fines de 2026, y prevé el inicio de su producción para el primer semestre de 2028″, expresó la compañía a través de un comunicado. La noticia fue recibida con interés por parte del Gobierno tucumano, ante la posibilidad de que la Provincia pueda ser parte del proyecto. Una vez que se obtengan todos los permisos y se encuentre plenamente operativa, se espera que Alumbrera produzca alrededor de 75.000 toneladas de cobre, 317.000 onzas de oro y 1.000 toneladas de molibdeno durante los cuatro años de operación. Esto implicaría la activación del mineralducto. Según algunos funcionarios, entre Agua Rica y Alumbrera habría que realizar una cinta transportadora para trasladar, al aire libre, la producción minera. Eso se carga en los vagones del tren que, generalmente, se traslada hacia Buenos Aires. En esta parte, el Gobierno tendría injerencia y, frente a esa situación, entre los colaboradores de Jaldo esperan más novedades y estudian si es factible que la Provincia obtenga algún tipo de rédito económico. Asimismo, se revisan los antecedentes de convenios firmados por las administraciones de Gobierno pasadas.

Cuentas inmovilizadas

El fisco puso en la mira a tres empresas del transporte

En el Poder Ejecutivo hay preocupación frente a la situación de algunas empresas que prestan servicio de transporte de pasajeros. Sucede que, al menos a tres de ellas, se les retuvo los fondos que, por todo concepto, reciben del Estado. La orden, según pudo establecer LA GACETA, viene desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Se habla de una deuda impositiva que supera los $ 450 millones. La situación del transporte es crítica en distintos puntos del país. Hace algunos días, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se paralizó el servicio, ya que el gremio de UTA resistió el pago desdoblado de sueldos de noviembre y del aguinaldo a los choferes. El Gobierno trató de desactivar la protesta con un aumento de los subsidios. Esto generó malestar en el resto de las provincias.  

Mensajes

Irónico cruce entre peronistas y radicales

La comuna de El Naranjito tomó la posta. Los encargados de las redes sociales de esa jurisdicción difundieron un reel en la que recordaron críticas de la legisladora radical Silvia Elías de Pérez respecto del manejo de fondos en las comunas rurales y las obras que podían encarar con “los miles de millones de pesos” que distribuye el Poder Ejecutivo. Los billetes que se exhibieron en esa imagen tenían la cara de Jaldo. La respuesta se viralizó entre las delegaciones comunales con la misma respuesta: videos y fotografías de obras encaradas en cada distrito. Pero el contrapunto no terminó allí. El ministro del Interior, Darío Monteros, envió a la legisladora un mensaje por WhatsApp con un PDF que contenía el listado de comunas. “Legisladora, por si no las ubica a las 93 comunas que tiene la provincia, le dejo un PDF con el listado”, le escribió irónicamente. A la vez, le sugirió que le avise si quiere visitar alguna de ellas “para que pueda ver las obras que están haciendo y que benefician a la comunidad”.

¿Otra senadora?

La cumbre que se viene en la semana que se inicia

Tras la conformación del monobloque “Independencia” en la Cámara Alta,  con la decisión adoptada por la senadora Beatriz Ávila, el gobernador Osvaldo Jaldo volverá a la carga para tratar de que otra parlamentaria tucumana, Sandra Mendoza, se sume a la bancada que responde a la Casa de Gobierno. La cumbre está prevista para el martes o miércoles en el despacho del mandatario, como continuidad de la charla que tuvieron hace algunos días. Juan Manzur, el otro senador, seguirá en Fuerza Patria. Trascendió que ayer coincidió en el vuelo hacia Buenos Aires con varios legisladores y también con el presidente de la Cámara, Miguel Acevedo.