La Constitución de la Nación incorporó hace más de un siglo y medio al juicio por jurados como una expresión del sistema de gobierno representativo y republicano. Esta modalidad de juzgamiento promueve la participación ciudadana en la administración de justicia. Si bien no hay una ley nacional, casi la mitad de los distritos provinciales tienen normativa en ese sentido. Y en Tucumán buscan reimpulsar un debate que lleva al menos dos décadas sin dar pasos concretos hacia adelante.
En los primeros días de 2026, el legislador Agustín Romano Norri (Movimiento Radical Tucumán) presentó un proyecto de ley para impulsar en la provincia la instauración del juicio por jurados, un sistema que promueve la participación ciudadana para democratizar el Poder Judicial y otorgar mayor transparencia a los procesos penales.
“Tucumán supo ser una provincia pionera en materia de reformas procesales penales y cuenta hoy con un sistema acusatorio moderno y de avanzada. Sin embargo, ese proceso de transformación institucional permanece inconcluso mientras no se incorpore el juicio por jurados, que constituye su coronación natural y una verdadera profundización del modelo democrático de justicia penal”, señaló el parlamentario en los fundamentos.
Con 12 miembros
El proyecto establece en su articulado que los juicios por jurados serán obligatorios para aquellos delitos cuya pena máxima en abstracto sea de 15 años o más de prisión o reclusión. En estos casos, la decisión sobre la culpabilidad o inocencia de un acusado ya no recaerá exclusivamente en jueces técnicos, sino en un cuerpo de ciudadanos comunes. La propuesta fija que el jurado deberá tener 12 miembros titulares; que se respetará la paridad de género; que las condenas deben ser unánimes; y que los jurados saldrán del padrón electoral y deben ser imparciales.
En total, son 13 jurisdicciones argentinas las que aprobaron leyes que regulan este tipo de juicios: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y San Juan. A nivel nacional, en tanto, el gobierno de Javier Milei envió al Congreso en 2024 un proyecto de ley para instaurar los juicios por jurado a nivel federal. El proyecto obtuvo dictamen de mayoría en comisiones de la Cámara de Diputados (ver aparte).
Antecedentes
No es la primera vez que en la Legislatura ingresan proyectos para la implementación de juicios por jurados. En la Cámara hay antecedentes de hace dos décadas al menos en este sentido, pero los proyectos nunca prosperaron. Lo particular es que en los poderes Ejecutivo y Judicial se vinieron dando señales para avanzar con la implementación de este sistema, incluso con la participación de especialistas o con simulacros promovidos por la Justicia que fueron pioneros en la región. Sin embargo, fuentes de la Casa de Gobierno afirmaron que todo se encuentra paralizado.
Tanto en 2020 como en 2023, el entonces legislador José María Canelada (actualmente concejal por la Capital) presentó proyectos de ley para la implementación de este sistema contemplado en la Constitución de la Nación. En la segunda ocasión, incluso, dejó asentado que la primera iniciativa fue alcanzada por la ley de caducidad sin haber sido estudiada ni dictaminada por las comisiones correspondientes. “El jurado, en su constitución múltiple, garantiza que los funcionarios públicos sean juzgados conforme a los hechos sucedidos, se terminen los amiguismos, la manipulación de las causas, las demoras procesales para evitar el juzgamiento”, fundamentó en las iniciativas.
Propuestas mixtas
Más atrás, en 2017, parlamentarios peronistas y opositores respaldaron una iniciativa que había impulsado el radical Fernando Valdez en tal sentido. Se fundamentó en la propuesta que el nuevo Código Procesal Penal de Tucumán (Ley 8.933, sancionada en 2016), manifiesta en su artículo 12 la participación ciudadana en la administración de la Justicia Penal. “Con lo expuesto, se pretende completar el proceso de transformación de la justicia penal y profundización del sistema acusatorio materializado a través de las distintas modificaciones legislativas”, se señaló en un texto rubricado también por Ariel García, Javier Pucharras, Stella Maris Córdoba, Pablo Alfaro y Raúl Albarracín.
En su paso por la Legislatura, el actual titular de la Sociedad Aguas del Tucumán, Marcelo Caponio, también impulsó el 2013 la implementación de los juicios por jurados. La propuesta del peronista contemplaba un jurado mixto, que esté integrado por 10 ciudadanos y dos magistrados. En tanto que el primero de los antecedentes por iniciativas de este tipo que están disponibles en el sitio del Poder Legislativo data de 2006, con las firmas de Rodolfo Danesi y Ernesto José Padilla.
Sin estudio
Por mesa de entradas de la Legislatura no solo ingresaron proyectos de ley para la aplicación de este sistema, sino también para poder ser analizado en profundidad. En 2017, los entonces legisladores Guillermo Gassenbauer y Fernando Juri impulsaron un proyecto de resolución para la creación de una comisión especial para el estudio y futura implementación del sistema de juicio por jurados en la provincia con el afán de cumplir con la Constitución de la Nación y abrir espacios que contribuyan al mejor funcionamiento de la Justicia.