TOKIO, FUKUSHIMA.- Los problemas en las plantas nucleares japonesas aumentaron dos días después del terremoto y el tsunami que devastó el país. Tokai se convirtió en la tercera central con problemas en el sistema de refrigeración, mientras en Fukushima se especulaba con una posible fusión en el núcleo.
Dos bombas en la planta de Tokai, en la prefectura de Ibaraki, dejaron de funcionar, según informaciones de la agencia de noticias Kyodo. No obstante, la compañía administradora Japan Atomic Power aseguró que la situación estaba bajo control. La instalación está a 120 kilómetros al noreste de Tokio y se había desactivado automáticamente después del terremoto del viernes.
Distintas posturas
Los reportes sobre la posible fusión nuclear en los reactores 1 y 3 de Fukushima I elevaron el temor a una tragedia mayor. El portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano, se retractó sobre una posible fusión parcial del núcleo en el reactor 3, luego de sus primeras declaraciones.
El primer ministro, Naoto Kan, calificó, como alarmante la situación en la planta. En la provincia de Miyagi, a 150 kilómetros, los expertos midieron una radiactividad 400 veces superior a la normal. Según Edano, el sistema de refrigeración del reactor 3 de Fukushima I dejó de funcionar, como ya había ocurrido antes con el reactor 1, donde se registró una explosión.
Expertos advirtieron, que las réplicas, de hasta 7,0 Richter, volverían a poner en peligro a los reactores dañados.
En Tokai la bomba del sistema de enfriamiento de uno de los reactores se había detenido. Las autoridades señalaron que no hay motivo para preocuparse, ya que las bombas operantes pueden asumir la tarea.
El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) en Viena, informó que las autoridades japonesas emitieron la emergencia nuclear también en la central de Oganawa.
La OIEA ofreció a Japón su ayuda para enfrentar la catástrofe, sobre todo de una unidad especial para ayudar a los Estados miembro en situaciones de crisis.
Sin embargo, el organismo sólo puede actuar en accidentes nucleares si el Estado afectado lo solicita. (DPA-Reuters)