"Siempre encuentra el punto de partida en las situaciones cotidianas. No en vano, Tranströmer siguió con su trabajo de psicólogo y en una agencia estatal mientras escribía. Pero en sus poemas siempre hay un cambio hacia algo inesperado, grande. Es el maestro de lo inesperado, de los instantes comprimidos. Logra plasmar de manera fantástica la paradoja entre estar encerrado y la libertad interior. Uno nunca se siente insignificante si ha leído a Tranströmer", definió Peter Englund, secretario de la Academia Sueca y presidente del jurado, y recalcó: "Tranströmer es una decisión indiscutible".

El mayor poeta vivo de Suecia, Tomas Tranströmer, cuya obra se ubica entre modernismo, expresionismo y surrealismo, ganó el premio Nobel de Literatura 2011. Hacía 30 años que la Academia no premiaba a un sueco, y el público estalló en aplausos con el anuncio.

Tranströmer nació en Estocolmo en 1931, hijo de un periodista y de una maestra. Su vocación por la escritura comenzó desde adolescente, aunque su debut literario no tuvo lugar hasta los 23 años, en 1954, con el poemario "17 dikter" ("17 poemas"), escrito en su mayoría en verso libre. Estudió Psicología, Literatura e Historia de las Religiones en su ciudad natal. Durante muchos años combinó la escritura con su profesión de psicólogo, primero en un centro con jóvenes con problemas y después en una agencia del Gobierno.

Visión de la memoria

En 1990 sufrió una hemiplejia que afectó su capacidad de hablar y de moverse, pero no la potencia de su escritura, ni impidió que siguiera tocando el piano con la mano izquierda. Tres años después publicó un breve volumen de memorias, "Minnera ser mig" ("Visión de la memoria"), que escribió gracias a la ayuda de su mujer, Monica Bladh.

En 2006 salió a la luz una versión revisada, con motivo de su 75 cumpleaños, y entre tanto ha publicado también varios poemarios, la mayoría siguiendo la métrica minimalista japonesa del haiku. La obra de Tranströmer ha sido traducida a unos 50 idiomas, desde el árabe al vietnamita. En castellano figuran títulos como "Postales negras", "El bosque en otoño", "Góndola fúnebre" o la antología "El cielo a medio hacer", versionados por el poeta y traductor uruguayo Roberto Mascaró. La mayor parte de la poesía de Tranströmer se caracteriza por la economía del lenguaje, la corrección y el uso de conmovedoras metáforas. Entre los múltiples galardones que ha recibido el poeta, que además es también un reconocido pianista, figuran el premio Bonnier de Poesía, el premio Internacional Neustadt de Literatura, el premio Oevralids y el Petrarca, en Alemania.

Tranströmer nunca se ha desmarcado políticamente, y por ello en los años 70 su obra cayó un tanto en el olvido. Tras el Mayo del 68, sus detractores consideraron que su poesía no contribuía al debate. Hubo que esperar hasta la década de los 80 para que -tanto crítica como público- lo "redescubrieran".

"Sobre todo deseaba que esta vez el premio fuera para un poeta", dijo Tranströmer en una improvisada rueda de prensa en su casa de Estocolmo, tras declararse "muy feliz por la bonita noticia" y asegurar, antes de despedirse: "seguro que Adonis se lo merecía también". La esposa del nuevo Premio Nobel calificó el anuncio del galardón de "gigantesca sorpresa" y declaró que su marido está increíblemente feliz e impresionado. (Especial-Reuter-DPA-Télam)