Apenas se constató que el sol sería de la partida, la plaza Belgrano vio con asombro cómo cerca de la vereda norte los árboles se poblaban de color. No eran flores. Al menos, no las tradicionales. Las ágiles y entusiastas manos de María Belén Aguirre, fundadora de la Biblioteca Parlante Haroldo Conti, y de sus dos estrechísimos colaboradores -Sylvia Seú, bailarina, y Daniel Burgos, fotógrafo- tendieron de árbol en árbol una serie de cordeles. Colgaron globos, cuentos y CDs, con los que jugó el viento hasta que la gente comenzó a acercarse, curiosa, a ver qué pasaba.

A la sombra, sobre un pareo, galletitas y mate (infaltables en las reuniones de la "Biblio"), sandwichitos, frutas, agua... y a los pies de los árboles, ejemplares de la revista Dixit, que apostó a sumarse al proyecto.

"Hasta ahora habíamos realizado ?tendederos literarios? en las peatonales; pero nos pareció importante esta posibilidad de ?democratizar? la literatura en otros espacios", explicó Belén mientras ataba trocitos de lana violeta de los que colgaban microrrelatos. "Uno de nuestros objetivos es acercar la literatura a personas que por padecer ceguera, impedimento motriz o estar hospitalizadas no pueden acceder la lectura convencional... Y esta plaza está muy cerquita del Hospital Padilla", añadió sonriendo con una mezcla de dulzura y entusiasta fortaleza.

En su silla de ruedas y con el suero a cuestas, Mario había salido a disfrutar del sol, ayudado por Daniela, su esposa, y se dio con el "picnic literario". "No puedo tomar más que agua", explicó a quien le ofreció unas galletas, pero se fue con las manos llenas de literatura. Como él, madres con hijos chicos; jóvenes y señoras mayores; enfermeras y residentes del hospital leían y descolgaban sus relatos preferidos.

"Tenemos que repetir la experiencia -dijo Sylvia, mientas ayudaba a prepararse a sus colegas bailarinas Sandra Aguirre y Cynthia Martín-. Cuando la gentes se acostumbre a vernos va a acercarse con confianza, con lo que nuestro proyecto de integración social y de fomento de la lectura podrá seguir creciendo y dando frutos".