A pesar de lo que muchos piensan, la poesía tiene una vitalidad asombrosa. Aún con la lógica capitalista que rige nuestras vidas. Lo dice la docente de la UNT y poeta Denise León, quien presentará hoy su libro "El trayecto de la herida", una recopilación de versos que se adentran en el oscuro mundo de la enfermedad y el dolor.
"El libro trabaja la idea de la vulnerabilidad del cuerpo y expone de alguna manera la existencia de dos mundos: el de los sanos y el de los enfermos. Uno quisiera permanecer siempre en el mundo de los sanos, pero en algún momento le toca pasarse al mundo de los enfermos. Un mundo que está fuera del tiempo y del espacio. Desde allí el mundo real se ve diferente", cuenta.
Abordar este tema con las herramientas de la poesía fue todo un desafío. "Este tema no es muy usual en la literatura. De hecho genera bastante rechazo en los lectores. La gente no quiere pensar en el dolor o en la enfermedad. El dolor es lo que no puede ser mirado. Pero lo cierto es que existe y nos alcanza a todos; no podemos escapar de esa realidad, como tampoco podemos escapar de la muerte. Por eso, poder hablar de este tema es liberador", comenta León, quien además es investigadora del Conicet y está realizando un trabajo sobre este tema.
Un género potente
Respecto de la vigencia de la poesía como género, la escritora reconoció que actualmente existe una preferencia por la narrativa. No sólo por parte de los lectores, sino también por parte de las editoriales. "Hay muchos prejuicios en torno de la poesía, que sigue siendo considerada la prima difícil de la literatura. Sin embargo tiene un dinamismo asombroso porque los poemas se hacen para ser disfrutados. La cuestión está entonces en leer poesía y experimentar sensaciones", dice. Y agrega: "eso sí, la lectura de poemas requiere de un entrenamiento por parte del lector".
También es cierto -reconoce- que existe una idea muy romántica en torno de la poesía. Esa imagen del poeta atormentado que escribe por mandato de las musas, está muy difundida en nuestra sociedad. "El poeta tiene una sensibilidad particular, sobre todo hacia el lenguaje. Justamente lo que hace el poeta es usar el lenguaje como una cámara para poder mirar una parte de la realidad, siempre desde una perspectiva particular", manifiesta.
En este sentido, León señaló que en toda la región -y particularmente en Tucumán- se está produciendo mucha poesía. "Lo que pasa es que todas estas producciones circulan por espacios alternativos, entre los que se encuentra por supuesto internet. Pero es una realidad que el género no vende tanto como la narrativa. Por eso, las editoriales más importantes son reticentes a la hora de publicar libros de poemas", señala.