NUEVA YORK, Estados Unidos.- Rodeada de luces y de público, la artista norteamericana, Marni Kotak, dio a luz a su primer hijo en la galería de arte Microscope, de Nueva York, como parte de una exposición conceptual. La mujer, de 36 años, se había instalado el 8 de octubre en la sala para pasar allí el último tramo de su embarazo.
La performance, denominada "The Birth of Baby X" (El Nacimiento del Bebé X), fue presenciada por unas 20 personas, entre ellas una partera. En estas condiciones nació Ajax, quien tuvo su dormitorio en el mismo escenario. Su madre colocó allí la cama de su abuela, una mecedora, una heladera pequeña, una ducha portátil y pintó las paredes como si fueran una playa.
Toda la sala fue decorada con elementos referidos al embarazo: almohadas impresas con fotos de bebé, el test que dio positivo y una cuchara de plata que usó Kotak cuando era niña. Mientras esperaba para dar a luz, la artista dialogaba con los visitantes sobre su maternidad. Luego, se iba a dormir en sus sábanas decoradas con imágenes de bebés y rodeada de obras realizadas por su marido, el artista plástico Jason Robert Bell. (Especial)