BUENOS AIRES.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le pidió a la presidenta, Cristina Fernández, que se haga "cargo de la seguridad" en la ciudad de Buenos Aires, "como corresponde", o que traspase la Policía al ámbito capitalino "sus facultades y los recursos". Lo dijo antes de que la jefa de Estada hablara ante el Congreso, donde le replicó duramente al jefe de Gobierno porteño.
Además, Macri había acusado a la administración nacional de tener "una actitud excesivamente centralista, concentrando recursos y decisiones" mediante "imposiciones", y le reclamó a la Casa Rosada "un federalismo de verdad". En su mensaje ante la Legislatura al abrir el 15° período de sesiones ordinarias, el mandatario redobló sus críticas contra el Ejecutivo nacional por la tragedia de Once, al advertir que el accidente que provocó 51 muertos y 703 heridos "demuestra que así no se puede seguir" en materia de política de transporte público.
El discurso del jefe de Gobierno, el más confrontativo con el Ejecutivo nacional desde que asumió la jefatura comunal en diciembre de 2007, irritó a los legisladores kirchneristas presentes, que interrumpieron la alocución para reclamarle que se hiciera "cargo" y no lavara sus culpas en la Casa Rosada.
Macri se quejó de "las medidas unilaterales" del Gobierno nacional "en un tema como la seguridad en el que ni nos dan recursos como para que podamos hacernos cargo ni asumen sus responsabilidades, poniendo en riesgo la vida de los porteños y de los que trabajan o visitan esta ciudad".
"La Ciudad, las Provincias, el Gobierno Nacional tienen que colaborar para conseguir el bienestar de los ciudadanos en el marco de un federalismo de verdad, sin imposiciones ni sometimientos", acotó. Consideró que, "cuando un gobernador provincial no es oficialista, la Provincia es discriminada y padece las consecuencias". "Necesitamos un federalismo real, respetuoso de las realidades de todos, no un mero discurso que luego se traiciona en los hechos", agregó.
Por su lado, el presidente del bloque de legisladores del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, sostuvo que el discurso de Macri fue "venenoso y mentiroso". "Los subtes son de la Ciudad y no puede ahora no aceptarlos, es como si mañana dijera que no quiere hacerse cargo de los hospitales", agregó.
La legisladora del Frente Progresista Popular, Susana Rinaldi, manifestó al respecto que "cuando creía que se había agotado mi capacidad de asombro, el discurso de Macri me coloca ante una realidad que pareciera pertenecer al Reino del Revés". (DyN-Télam)