BUENOS AIRES.- El fiscal federal Federico Delgado denunció en las últimas horas al juez Claudio Bonadío por retardo de Justicia, a raíz de que sigue sin darle participación en la investigación por el choque del tren en la estación de Once.
Delgado acusó al juez ante la Cámara Federal (instancia de jerarquía superior al magistrado) por retardo y privación de Justicia, ya que -según denunció- continúa sin "correrle vista" del expediente que ya cuenta con más de 4.000 fojas, informaron fuentes judiciales.
En el escrito, Delgado advirtió que su presentación no es por "capricho" sino que "las particulares características de los hechos que conforman la causa, exigen que esta parte pueda compulsar el expediente de manera constante y actualizada, como parte fundamental del proceso penal, situación que nunca, en la práctica, ocurrió". "No es que no pudimos acceder a la causa en este lapso -al menos desde el 6 de marzo- sino que la participación del Ministerio Público se desplazó de la ley hacia la voluntad del juez", adujo Delgado, quien invocó el artículo 120 de la Constitución nacional sobre la participación del Ministerio Público Fiscal en los sumarios.
A su antojo
Según el fiscal, en caso contrario la investigación "queda en manos del juez y se transforma de administrador del proceso a legislador". "En otras palabras, el rol del Ministerio Público Fiscal quedó a disposición del antojo de un juez de instrucción y eso la ley no lo permite ni lo autoriza", enfatizó.
Así como hizo días atrás a través de un escrito dirigido al juez, Delgado insistió en su presentación con que Bonadío quiere apropiarse de la investigación.
"En la Justicia, la administración del tiempo es todo, porque con la apropiación del expediente, sucede una transformación, una alquimia, la expropiación estatal de los conflictos se transforma en la expropiación particularísima de los mismos", subrayó.
Delgado acusó al juez de "privación de justicia" y pidió a la Cámara Federal que intervenga para poder "compulsar con plena libertad el sumario".
La disputa verbal y en duros términos entre Delgado y Bonadío se destapó en los últimos días, a raíz que el primero insistió con que el juez le dé participación y lo tenga al tanto del avance de la investigación por las 51 muertes ocurridos en el accidente ferroviario. El magistrado respondió que el expediente estaba a su disposición, pero el fiscal reiteró que no puede acceder a la causa. (NA)