La indignación que hoy exhibe el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, por el anuncio de expropiación de YPF a la empresa española Repsol, está lejos de parecerse a la postura del mandatario en 2008. En aquellos días, Rajoy defendía en su rol de opositor la propiedad energética, petrolera y gasífera de su país frente al avance privatizador sobre Repsol de una empresa rusa.

"Nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta división", decía el entonces líder de la oposición ante la posibilidad que la empresa rusa Lukoil comprara a Repsol, según un video que reprodujo www.lanacion.com.ar. "Por tanto, no lo vamos a aceptar, que lo tenga claro el señor (José Luis) Rodríguez Zapatero", advertía Rajoy al entonces mandatario español. Además, llegó a citar a su rival político, el dirigente del PSOE Felipe González, cuando dijo: "no lo he hecho nunca en mi vida, nunca utilice a Felipe González como argumento de autoridad, pero en esto caso le pido a Zapatero que le haga caso a Felipe, que ha dicho que no se puede poner el petróleo, el gas y la energía española en manos de los rusos".

En una defensa sobre los intereses de la petrolera española, Rajoy remarcó esta semana que la expropiación de YPF por parte de la Argentina era "injustificable" y que lo ocurrido "afecta y mucho a la reputación internacional de Argentina". Durante su participación en el Foro Económico Mundial en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, indicó que "es una decisión negativa para todos, y desde luego para la empresa que se ha visto expropiada sin justificación alguna ni razón económica". Rajoy reiteró que el anuncio argentino "rompe el buen entendimiento que había existido entre ambas naciones", por la Argentina y España.