MADRID, España.- Repsol YPF advirtió hoy que podría tomar acciones legales contra compañías que inviertan en YPF, después de que Argentina se hizo con el control de la filial de la petrolera española la semana pasada.
El ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, ha mantenido contactos con la petrolera estatal brasileña Petrobras por su inversión en YPF la semana pasada, y prevé hablar con otras compañías petroleras extranjeras como Exxon , Chevron y ConocoPhilips.
"Repsol se reserva el derecho a adoptar medidas legales contra las compañías que inviertan en YPF", dijo un portavoz de la petrolera española esta mañana. Argentina necesita grandes inversiones extranjeras para desarrollar su reservas de gas no convencionales (las terceras del mundo por su tamaño).
Responsables europeos, estadounidenses y mexicanos han criticado la expropiación, pero los efectos de posibles represalias podrían ser limitados ya que Argentina se ha negado a acatar en el pasado decisiones derivadas de otras disputas comerciales internacionales.
La única medida concreta que España ha adoptado hasta la fecha ha sido reducir multimillonarias importaciones de biodiésel procedentes del país latinoamericano. (Reuters)