- Un hallazgo.- "Hace unos días, en la excavación de la obra de los baños hicimos un hallazgo: en la parte de atrás apareció un arco de ladrillos muy antiguo que parece ser un pozo. La obra se detuvo hasta que el equipo de arqueólogos dilucide qué es esa construcción". (Ana María Chambeaud, Casa Padilla)
- Elementos museables.- "En la recuperación de la sala 1 se trabaja sobre una línea patrimonial: la techumbre se desmanteló y se recuperan todos los elementos: unos se reutilizan en la reconstrucción y otros se convierten en museables (herrería, clavos, maderas, alfajías o tirantes) que servirán para el nuevo planteo museográfico en la reapertura del museo". (Carlos Piñero. Museo Folclórico)
- Tejas en detalle.- "Según su proveniencia, separamos en bloques y numeramos las tejas: las propias, las donadas del Mercado de Abasto y otras que estaban acopiadas en el patio de atrás cuya procedencia aún se desconoce. Todas recibieron un trabajo de conservación preventiva. En los bloques se diferencian las tejas musleras de las de fabricación industrial, y de ellas detectamos sellos de dos firmas que ya no existen: Tuco y Rossi". (Carlos Piñero. Museo Folclórico)
- Casa arquetípica.- "La distribución interna es la típica casa chorizo, con distinguida fachada señorial italianizante. En 1973 la adquiere el Gobierno provincial e inicia su restauración, abriendo sus puertas como museo en el 76. Es declarada Monumento Histórico Nacional en 2001". (Ana María Chambeaud, Casa Padilla)
- Cómo vivían los tucumanos.- "Qué importantes son los pozos basureros para los arqueólogos; se puede saber qué vajilla usaban, telas, utensilios. Encontraron desde un pedazo de lienzo que contenía datos de determinada enfermedad o los restos de un biberón. Frente a la Casa de Gobierno, en una obra de reposición de pavimento se encontraron rifles de la época de la Batalla, por ejemplo. Lo que está enterrado cuenta y lo que se ve también". (Arquitecta Mercedes Aguirre)
- Caja de sorpresas.- "En el Folclórico las tejas están apiladas en bloques según su procedencia. Algunas son industriales y muchas son musleras (se moldeaban en el muslo de un mulato). Igualmente se numeró el maderamen: vigas, correas y alfajías, porque son de distintas épocas, de distintas medidas... Es una caja de sorpresas". (Arquitecta Mercedes Aguirre)