"Los museos tienen muchos años y permanentemente surgen dificultades. Que se caiga una moldura o aparezca una fisura es lógico. En el Folclórico, la pared del frente sufrió un desplome. Después de algunos estudios del ingeniero Raúl Benito y de Carlos Moreno (experto de la Comisión Nacional de Patrimonio y Museos que rescató los templos franciscanos en Córdoba) surgió la propuesta de enderezar el muro con una especie de gato hidráulico, una técnica que usaban los antiguos romanos y que se aplicará por primera vez en Tucumán. El avance de la obra depende de que se enderece la pared y que se seque para armar la cubierta de la primera sala". Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio, explicó LA GACETA qué sucede detrás de la cerca del museo de 24 de Septiembre al 500, y de la estructura tubular que protege la fachada de la Casa Padilla.
"La investigación arqueológica, histórica y arquitectónica es lenta, pero vamos a presentar en sociedad toda la información, que será útil para los investigadores estudiosos, y todo aquel interesado", promete Aguirre, en relación con los hallazgos arqueológicos que "demoran" las obras.
En la casa Padilla, las canaletas renovadas en 2008 fueron insuficientes debido a los grandes caudales pluviales que recibe de la medianera sur (edificio en altura) y que el techo de la señorial casona no resiste. Y además de los asentamientos naturales, pareciera que los últimos movimientos sísmicos causaron efectos en el piso. La consecuencia son las rajaduras visibles.
"Ahora estamos con la obra de los baños y los arqueólogos están registrando el hallazgo de una especie de bóveda en el fondo -informa la arquitecta-. Además contrataremos un especialista en molduras de la Escuela de Bellas Artes y esperamos el informe de los ingenieros de la DAU para 'coser' las fisuras".
Casas hermanas
Hubo una intención de unir ambos museos cuando se estaba haciendo la nueva confitería "El Molino". "Finalmente no logramos un acuerdo con las propietarias y se desestimó esa posibilidad -apunta-. Pero ello siempre estará latente porque esos fondos son libres: el bar ha respetado cuatro metros libres, hicieron un jardín y eso nos favoreció: es notable cómo la pared lindera se secó totalmente".
Aguirre estima que las obras del Folclórico llevarán por lo menos un par de meses. "Queremos llegar a las fiestas del 24 de septiembre con todos estos edificios listos para ser mostrados", anhela.
En cuanto al Museo Histórico Provincial Casa de Avellaneda (Congreso 56), la funcionaria refirió que en 2011 uno de los patios que había sido cubierto con chapa fue revalorizado y uno de los entrepisos, que estaba cediendo, se apuntaló y se reemplazó parte del maderamen.
Otra prioridad de Patrimonio, según la directora, es el Módulo de Información Turística y Cultural de Ibatín, que quieren inaugurar eI 31 de mayo, en el aniversario de la fundación.
La especialista no deja de enumerar las últimas novedades arqueológicas que fueron surgiendo: "la obra de los baños de la Casa Padilla está demorada porque se encontró una antigua bóveda de ladrillos; en la Peña El Cardón (recientemente declarada patrimonio cultural tangible e intangible) al caer un revoque aparecieron ladrillos anteriores a los de la Casa Histórica; en El Mollar encontraron a la vista una urna funeraria con restos humanos y un ajuar de aproximadamente 1.500 años; en los jardines de la Casa de Gobierno están los cimientos del Cabildo... Seguimos redescubriendo el pasado y, como sugiere el arquitecto Moreno, Tucumán es tan rico en información arqueológica que debiéramos abrir ventanas a los siglos XVIII y XIX".