Cubierto de polvo, con las butacas caídas y con resabios decorativos de la iglesia que allí funcionó. Así espera el edificio del ex cine Plaza su reapertura como auditorio cultural, a 20 años de la última vez que albergó una expresión de este tipo (en 1992 se proyectó la película "¿Donde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar?" y se anunció el cierre).
La sala abrió sus puertas ayer por primera vez desde que el Gobierno la expropió para que la recorrieran funcionarios provinciales y la prensa. Si bien comenzaron las tareas previas de limpieza y diagnóstico, los trabajos de restauración y puesta en valor se iniciarán en dos semanas. Está previsto que tras 250 días, el Plaza vuelva a ser la sede de acontecimientos culturales y que, además, se convierta en el centro de convenciones más grande del NOA.
La capacidad de espectadores que tendrá (entre 1.500 y 1.600), la ubicación privilegiada frente a la plaza Independencia y sus características arquitectónicas lo hacen un edificio único en la provincia.
De la depresión al brillo
Dos montañas de trastos viejos, rotos y oxidados dieron la bienvenida en el hall principal. Los manchones de humedad en las paredes, las filtraciones en los techos y un nido de palomas en la cabina de proyección completaron el recorrido. "Está en un estado deprimente", se lamentó Ricardo Salim. El arquitecto está a cargo de la Unidad de Reconversión del Espacio Público, que delineó el proyecto. "Lo más complicado será arreglar el techo. Habrá que montar una torre gigantesca por dentro y que vaya desplazándose. Después ampliaremos el foso y arreglaremos los cuatro pisos de camarines. Es una obra muy compleja", aclaró. Valoró que la provincia cuente con un espacio para grandes espectáculos y reuniones que antes se hacían en Salta porque aquí no había un sitio que reuniera los condiciones demandadas. Mauricio Guzmán, presidente del Ente Cultural, detalló que su uso será administrado por el Poder Ejecutivo. "Lo compartiremos con el Ente de Turismo, que manejará las convenciones", precisó. Además, podrá ser alquilado por particulares. Sebastián Giobellina (vicepresidente del Ente de Turismo) aseveró que Tucumán es el cuarto destino del país en el que más congresos se realizan (hubo 146 en 2011).
La empresa Ingeco S.A. ejecuta las obras, que cuentan con un presupuesto de $16 millones.