BUENOS AIRES.- A menos de un día de su tratamiento en el Senado de la Nación, la presidenta Cristina Fernández volvió a justificar la expropiación de las acciones de Repsol en YPF al afirmar que el país necesita "la soberanía hidrocarburifera".
"Son decisiones difíciles", afirmó ayer la mandataria, quien además admitió "nunca haber estado tan nerviosa" por adoptar una medida de gobierno. "No tenía que ver con inseguridades o dudas; al contrario, tengo la certeza absoluta de que es el único camino posible", remarcó.
En un acto que encabezó en el partido bonaerense de San Antonio de Areco y sin hacer mención directa al entredicho con España por la expropiación del 51% de la petrolera, la jefa del Estado reivindicó la medida y sólo lamentó que, al hacer el anuncio, no estuviera presente su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.
"Estoy convencida de que los argentinos debemos manejar nuestros recursos naturales". "Defendemos lo que está en el agua, en la tierra y debajo de la tierra", recalcó la funcionaria.
En su mensaje, Cristina explicó que medidas de este tipo son "decisiones difíciles" porque "cambian políticas y cambian el perfil de un país que en un momento creyó que se podía vivir sin trabajar y sin producir".
Para justificar entonces la expropiación de las acciones en manos de la empresa española, la presidenta aclaró que "nosotros, que estamos levantando una Argentina industrial y queremos industrializar la ruralidad para que los productores participen más en la cadena de valor, necesitamos de la soberanía hidrocarburífera".
El debate por el control mayoritario de la petrolera por parte del Estado se trasladará hoy al Senado, donde se votará el proyecto oficial en el marco de una sesión especial que podría extenderse hasta la medianoche; luego el texto parlamentario deberá ser girado a Diputados.
La sesión, convocada para las 10, tendrá como único tema la expropiación de las acciones actualmente en poder de la empresa española y hasta el momento están anotados 35 oradores para exponer sus opiniones.
Todo indica que la iniciativa será aprobada por amplia mayoría, dado que a los 38 votos que representan el bloque oficialista, entre propios y aliados, se sumarán los de varios opositores que anunciaron su acompañamiento en general, pero con modificaciones en particular.
Es el caso del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), que respalda el espíritu del proyecto pero buscará introducir cambios durante la votación en particular, entre ellos, que se lleve a cabo una negociación de 60 días entre el Estado y Repsol para la compra-venta de la empresa, antes de disponer la expropiación.
Además, la bancada que preside Luis Naidenoff pedirá fijar una auditoría integral de todas las áreas concesionadas y los permisos de explotación, la participación de los trabajadores en el 10% de las utilidades y la creación de una Agencia Federal de Hidrocarburos.
El interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) también votará a favor en general y propondrá modificaciones, con excepción de la senadora cordobesa Norma Morandini, quien a último momento indicó que se abstendrá.
En el Peronismo Federal las posturas están aún más divididas: los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negrede Alonso votarán en contra, mientras que la salteña Sonia Escudero lo hará a favor pero en disidencia.
Escudero propondrá que la expropiación alcance también a las acciones del Grupo Petersen; que el Consejo Federal creado por el proyecto del Ejecutivo elabore una nueva ley de hidrocarburos y que se diseñe un Plan Energético Nacional.
En cambio, su coterráneo y compañero de bancada Juan Carlos Romero rechazaría el proyecto y votaría por uno propio que propone la compra de las acciones de YPF a través de una oferta pública de acuerdo a las normas de la Comisión de Valores. "Tengo serias observaciones al proyecto y al procedimiento, porque la intervención de YPF fue patoteril. Además, con esto no se soluciona el problema del autoabastecimiento", afirmó Romero.
Dentro del Peronismo Federal la incógnita es el voto de sanjuanino Roberto Basualdo y el santafesino Carlos Reutemann, aunque trascendió que "Lole" podría votar favorablemente. En tanto, la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro se pronunció en contra del proyecto enviado por el Ejecutivo, entre otras posturas.
"En general creo que va a ser un número muy importante y en particular puede haber alguna discusión. Me hubiera sorprendido que la UCR, que ha tenido toda una trayectoria, no acompañara una iniciativa de estas características. Hubiera sido extraño. Y la gente del FAP que tiene una visión progresista. Mañana tendremos la media sanción del proyecto", señaló el senador kirchnerista, Aníbal Fernández. (DyN-NA)