BUENOS AIRES.- El oficialismo destacó que espera un apoyo mayoritario de diputados el miércoles, en la votación del proyecto de expropiación de acciones a Repsol en YPF. Mientras, la UCR quedó envuelta en discrepancias internas y el peronista Felipe Solá se pronunció a favor de la iniciativa kirchnerista, pese a que en 1992 votó por la privatización.
Si bien la postura de algunos opositores contra el proyecto que aprobó el jueves el Senado era de rechazo, como el PRO y el Peronismo Federal, ayer el diputado Solá sorprendió al revelar que planeaba votar "a favor de la estatización" de YPF.
Solá, del bloque Unión Peronista, justificó su voto que se contrapone a la que adoptó en 1992, cuando junto al menemismo apoyó la privatización de la petrolera, al alegar: "el contexto político y social es distinto, y sobre todo Argentina está en una fase diferente". Para Solá, la privatización de YPF "fue un error pero de esos que uno puede ver con el diario del lunes", aunque aclaró que no está arrepentido de su voto de 1992 "porque hay que mirarlo con los ojos de aquel entonces, no con los ojos de ahora".
"La privatización fracasó rotundamente. El Gobierno permitió que fracasara y ahora revé sus pasos. Este Gobierno no dice cuando se equivoca, pero es evidente que la estatización implica una equivocación muy fuerte de la política energética. El rol nuestro es ser, primero, realistas; segundo, pragmáticos; y tercero apuntar al futuro", reflexionó.
Dos jornadas
Desde el kirchnerismo, el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, estimó que el debate "se va a dividir en dos jornadas, sobre todo por experiencia de leyes que se debaten hasta la madrugada. La vamos a empezar a las 15.30 el miércoles y seguirá hasta las 12 de la noche, donde pasará a un cuarto intermedio. Luego el jueves será hasta las 20 aproximadamente".
"Vamos a andar cerca de los 200 diputados que voten a favor", dijo Rossi y señaló que 160 diputados son los dos tercios necesarios.
En ese marco, el diputado y sindicalista Omar Plaini estimó que el proyecto "va a tener como en el Senado un apoyo mayoritario" en la cámara baja porque dijo que el tema de los hidrocarburos e YPF eran "de interés nacional". En cambio, el jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo, ratificó que su bancada votará "en contra, con todo honor y toda convicción, representando a una parte importante del pueblo".
"Hay que hacer lo que hay que hacer. La Constitución dice que nadie puede ser privado de su propiedad si o por una ley previa que declare de utilidad pública la propiedad y con una indemnización previa", fundamentó.
Discrepancias
El jefe del bloque de Diputados por la UCR, Ricardo Gil Lavedra, cuestionó la actitud de su colega radical Oscar Aguad, quien anunció que se retirará del recinto y no acatará la decisión de ese partido de aprobar el proyecto.
Gil Lavedra señaló que la pertenencia a un cuerpo colectivo, implica una determinada cantidad de compromisos. "A ninguna organización colectiva le viene bien que las personas coincidan con sus decisiones sólo cuando ganan las discusiones. Me parece que la pertenencia a un colectivo, implica una determinada cantidad de compromisos", planteó.
Gil Lavedra señaló que no es una decisión del bloque, sino "una decisión que tomó el partido frente al titular de la Convención Nacional" después de "un debate importante de cinco horas". Y, sostuvo que, en caso de que Aguad se levante de la sesión a la hora de votar el proyecto "después decidirá el partido" que medida adoptará. (DyN)