BUENOS AIRES.- El Gobierno británico de Malvinas anunció que realizará un referéndum entre sus habitantes para que indiquen si tienen derecho o no a la autodeterminación y si continuarán bajo dominio del Reino Unido.

La intención de realizar una consulta a los habitantes sobre el "estatus político" de las islas fue confirmada por Gavin Short, presidente de la Asamblea Legislativa Local. "Llevaremos adelante este referéndum no porque tengamos dudas de quiénes somos y qué queremos para nuestro futuro, sino para mostrarle al mundo cuán decididos estamos al respecto", enfatizó. Agregó que no tienen "ninguna duda de que el pueblo de las Falklands (nombre británico de Malvinas) quiere que las islas permanezcan como territorio de ultramar del Reino Unido con autogobierno".

"No tenemos ningún deseo de ser manejados por el Gobierno de Buenos Aires, un hecho que es inmediatamente obvio para cualquiera que haya visitado las islas o escuchado nuestros puntos de vista", agregó.

El presidente de la Asamblea británica, -dijo hablar en nombre de sus ocho miembros- señaló que el Gobierno argentino "emite retórica engañosa que erróneamente implica que no tenemos una visión firme o incluso que somos rehenes de las fuerzas armadas británicas, lo cual es simplemente absurdo".

Respuestas

Ante el anuncio del referendum, el diputado nacional del Frente Peronista, Gustavo Ferrari, rechazó la iniciativa y remarcó que "la consulta a los kelpers no tendrá ningún efecto jurídico sobre nuestros derechos soberanos en las Islas Malvinas". El diputado, alineado con Francisco de Narváez, lamentó que esa consulta se haga en un momento en el que, "producto de las erráticas acciones y los mensajes contradictorios del Gobierno, se incrementó la desconfianza de los isleños hacía el Estado argentino" y sostuvo que sólo va a "acentuar más" esa situación.

En tanto, el Gobierno de EEUU dijo que mantendrá su neutralidad en el diferendo entre Reino Unido y Argentina por las Islas Malvinas.

Por su lado, el senador oficialista, Daniel Filmus, afirmó que el referendo "no cambia para nada" la postura argentina y que la resolución de la cuestión "no se basa en la autoderminación" del pueblo que habita hoy el archipiélago. "Ya sabemos que los habitantes de las islas son británicos desde su origen porque fueron trasplantados, a partir de 1833, cuando es expulsada la población argentina que vivía allí". (NA-Télam)