LOS CABOS.- Las principales economías mundiales han dependido de medidas cortoplacistas para atravesar la crisis financiera y ahora deben aplicar reformas en profundidad para acelerar el crecimiento y aliviar los problemas de deuda en muchos países ricos, afirmó el Banco Mundial.
El prestamista internacional instó un "enfoque mejorado del G-20" en políticas para reforzar el crecimiento, en un reporte para los líderes de las 20 economías desarrolladas, que se reunirán en una cumbre anual hoy y mañana. El foro se desarrollará en medio de la crisis política y de deuda de Europa. En el documento también se requieren medidas "enérgicas" para evitar que la crisis de deuda de la zona euro se traspase al resto del mundo. Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, dijo que los países de la zona euro debían armar pronto un plan para someter a revisión al área de la moneda única. "Ya no se trata de qué modelo elijan los europeos. Sencillamente deberían elegir uno. Rápido", remarcó.
La desaceleración del crecimiento de las economías emergentes era "preocupante", dijo el Banco Mundial. El crecimiento económico superior al 6% en la mayoría de las regiones en desarrollo ha sido una fuente vital de fortaleza para la economía mundial desde el estallido de la crisis financiera, en 2008. "Las medidas políticas del G-20, desde el comienzo de la crisis financiera global ha tenido un enfoque dominante en una respuesta de corto plazo a la crisis", dijo la entidad. "Queda mucho por hacer en los frentes fiscal y financiero para restablecer la estabilidad".
"Pero la estabilización de corto plazo sólo gana tiempo y no generará un crecimiento robusto a menos que se acompañe por medidas estructurales de mejoramiento del crecimiento", decía el reporte del Banco Mundial. Se prevé que el foro de este año esté dominado por la crisis de la zona euro, ya en su tercer año.
El reporte del prestamista declaró que las medidas de austeridad para controlar los déficits de presupuesto no eran suficiente y que los países debían tomar más medidas para incrementar el crecimiento, para poder tratar los problemas de deuda y fiscales. El banco estimó que el crecimiento en los países en desarrollo probablemente se mantenga bajo un 6% hasta 2014.
Reuniones bilaterales
La presidenta, Cristina Fernández, mantendrá esta semana tres reuniones bilaterales en el marco de la cumbre del G-20. A los encuentros que ya tenía previstos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Francois Hollande, se sumó el que mantendrá con la mandataria brasileña Dilma Rousseff. Integran la delegación argentina el canciller Héctor Timerman, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, y la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja. La actividad oficial que llevará adelante la Presidenta comenzará el lunes con la primera sesión plenaria de líderes que tendrá como tema central "La Economía global: marco para el crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado". (Reuters-Télam)