Habrá un nuevo Congreso.- Además de la lucha por la Presidencia, Estados Unidos renueva hoy un tercio de las 100 bancas del Senado (dominada por los demócratas) y toda la Cámara de Representantes (con mayoría republicana), de 435 escaños, que tienen mandato por dos años.
ELIGEN MANDATARIOS LOCALES.- Los ciudadanos de 11 Estados y de dos territorios, Puerto Rico y las islas Samoa (Pacífico), elegirán hoy a su gobernador. Cada Constitución local define el tiempo de duración en los cargos. Además, cientos de ciudades definirán a su nuevo alcalde; y en 44 Estados se votará por sus asambleas parlamentarias, por lo que están en juego más de 6.000 escaños.
Plebiscitos variados.- Cada Estado puede poner a consideración del pueblo distintos temas, en plebiscitos locales. En esta oportunidad, habrá 174 consultas populares en todo el país. En California, por ejemplo, se votará tanto por un aumento temporal de los impuestos sobre las ventas en general y sobre la renta a los ricos, y por la abolición de la pena de muerte, cuya aprobación permitiría convertir las 720 ejecuciones pendientes a cadena perpetua sin posibilidad de absolución. Massachusetts consultará sobre la eutanasia a pacientes terminales; mientras que Alabama, Montana, Florida y Wyoming, sobre la reforma sanitaria. Un referendo sobre el uso de la marihuana será votado en Massachusetts, Montana, Arkansas, Colorado, Oregon y Washington. En este último Estado, Maryland, Minnesota y Maine se sufragará además sobre legalizar el matrimonio gay.
El futuro de Puerto Rico.- Los portorriqueños no votan Presidente, pero sí definen su futuro. Hoy responderán a si quiere mantener su status actual, de Estado libre asociado a EEUU. Si la opción es negativa, habrá tres alternativas: apoyar una anexión total a EEUU; independizarse; o seguir como ahora, pero con algunas concesiones.