El oficialismo aclaró que no debatirá en el recinto sobre el informe de ejecución de gastos del Gobierno y el radicalismo puso el grito en el cielo. "Si no hay nada que ocultar, ¿por qué el interés en impedir este debate?", ironizó la legisladora Silvia Elías de Pérez.
La parlamentaria opositora, basándose en la Ley de Administración Financiera, reclamó a sus pares del alperovichismo que lleven al recinto de sesiones el informe de la Cuenta de Inversión (CI) correspondiente al año 2009. El pedido de la parlamentaria no es antojadizo: como la CI de 2009 (toda la documentación sobre recursos y gastos del año) fue entregada en 2010, obtendrá sanción ficta si no se discute hasta el 31 de diciembre próximo. Ocurre que la Ley 6.970 establece que si dos años después de entregada no es debatida en la Cámara, "la Cuenta de Inversión se considerará aprobada".
Ante el pedido, el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, le aclaró a la radical que no hay tiempo de debatir ese informe enviado por el Tribunal de Cuentas. Pero Elías de Pérez no cree en esa excusa. "Es absolutamente falso que no haya tiempo para discutir la Cuenta de Inversión del 2009. Si bien el oficialismo ya incumplió con la obligación de constituir una comisión especial para que dictamine sobre el informe del Tribunal de Cuentas, ante esta situación la ley autoriza a los legisladores a usar ese informe como dictamen", explicó Elías de Pérez.
En el mismo sentido, expresó que "lo que estamos pidiendo es que se cumpla un deber republicano básico, como es el de rendir cuentas ante la sociedad. Los tucumanos tienen derecho a saber si su dinero ha sido bien gastado". LA GACETA©