CÁDIZ.- El vicepresidente Amado Boudou, habló hoy en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz sobre las políticas de ajuste que están aplicando diversos países europeos contra la crisis. Según el ex ministro de economía, representan "un riesgo demasiado alto" e impiden la recuperación.
"Nuestra experiencia nos ha enseñado que las políticas de ajuste fiscal van en contra de la recuperación", señaló en la sesión plenaria de la cumbre. "El riesgo de insistir en políticas de ajuste es demasiado alto", enfatizó Boudou, que representó hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien no pudo viajar por cuestiones de salud.
Según el vicepresidente, las medidas de ajuste "no sólo afectan al país que las aplica, sino que deprimen la demanda global. Es algo que la presidenta Kirchner ha venido insistiendo en las cumbres del G20", continuó. "La tercera parte de la riqueza financiera mundial está concentrada en guaridas fiscales, minando el sistema financiero mundial y creando riesgo sistémicos", detalló.
Siguiendo esta línea, el vicepresidente llamó a actuar conjuntamente contra los "fondos buitre", que definió como "despreciables entidades" que atacan a varios países iberoamericanos. De esta manera, se refirió a los fondos que provocaron el secuestro de la Fragata Libertad en Ghana. (DPA)