En estas vacaciones, quedarse en Tucumán abre la posibilidad de concretar sueños, y esas ganas de cruzar ríos, en contacto con la naturaleza y de la mano de profesionales que asegurará un viaje maravilloso y divertido, pero audaz.
Hay agencias especializadas en actividades extremas pero seguras. Por ejemplo, el kayak de aguas blancas: que consiste en el descenso de ríos, de 8 km de distancia: dura una hora y media, y se lo realiza en el río Loro y en El Cadillal, con cupos limitados, porque se necesita un guía cerca del pasajero, en embarcaciones individuales. Se provee de equipamiento adicional (remo, chaleco, casco). Es una actividad apta para todo público.
También se puede hacer rafting: usando el mismo trayecto del río, pero en balsa y con guías. Esta modalidad es permitida hasta para niños de 3 años. "Se garantiza mucha diversión y cero riesgo", dijo Jennifer Jansen, responsable de "Extremo Norte".
Además, se puede contratar una actividad multiaventura, de día completo, en la reserva natural de Aguas Chiquitas, detrás de la villa del Cadillal. Consiste en una primera etapa de trekking hasta una cascada de 55 metros de altura; se nada en piletones naturales y se descansa para el almuerzo. El regreso se hace por el cañon del río Aguas Chiquitas con la técnica de canyoning, que consiste en caminar por el lecho del río sorteando los obstáculos naturales; y en otros tramos, nadando, remolcados por sogas y la asistencia de los guías. Estas escapadas no cuestan más de $ 150 en el caso de las que ocupan mediodía; y $ 300, cuando se extienden hasta la tarde. Hay descuento por grupo, por familia, y por más de una actividad contratada. Las tarifas incluyen, guías profesionales, en todos los casos, el equipamiento, el transfer ida y vuelta, snacks para las actividades de medio día, y el almuerzo. Entre las otras actividades que se ofrecen está la práctica de rappel aéreo por el viaducto de El Saladillo, ubicado a 2 km. del Cadillal (descenso de un puente de 28 metrps de altura mediante sistema de arnés y sogas). De paso, se conoce el viaducto declarado monumento histórico nacional, símbolo del auge ferrioviario y único en Latinoamérica.