BRASILIA, Brasil.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó hoy "la unidad indestructible de la región frente a problemas graves que se nos presentaron y la rsolución de los conflictos bajo nuestras propias normas".
Al hablar en la Cumbre del Mercosur en Brasilia, la Presidenta no hizo comentarios sobre el fallo de Cámara que prolongó la medida cautelar sobre el artículo de desinversión de la Ley de Medios a favor del Grupo Clarín. Llamó a profundizar los "instrumentos propios que nos ayuden a seguir creciendo y dándole mayor densidad y entramado a nuestro crecimiento en un mundo que va a seguir siendo muy difícil".
La mandataria argentina también habló de las políticas proteccionistas europeas. "Estamos cansados -dijo- de que la Unión Europea nos tilde de proteccionistas" cuando ese continente "tiene décadas" de empleo de ese recurso.
Además, estableció la necesidad de "tener una agenda común y de fijar principios soberanos" al hablar de los fallos judiciales internacionales vinculados a bonos de deuda, y advirtió que "ya es el Rey de España (Juan Carlos) el que habla mal de las calificadoras de riesgo, que son empleadas de los bancos de inversión".
Fernández celebró que no se tomen sanciones económicas contra Paraguay, suspendido tras la destitución por el Parlamento de ese país del presidente Fernando Lugo.
Al intervenir en la 44 Cumbre del Mercosur de Brasilia, la jefa de Estado planteó que "cuando hablemos con Europa tenemos que preguntarles qué es lo que quieren y qué es lo que ofrecen" y advirtió que "estamos cansados de que se nos tilde de proteccionistas cuando Europa tiene décadas de proteccionismo".
"La manteca francesa tiene un arancel del 120 o 130%", ejemplificó la Presidenta, quien comparó que "la Argentina tiene aranceles de importación muy bajos, que no superan el 35 por ciento, y por tanto bajar a un 20 o un 19 es absolutamente ruinoso".
Al respecto, dijo querer saber "exactamente cuál es el grado de protección que tiene cada uno de los productos de Europa, y qué están dispuestos a ofrecer".
La Presidenta dijo que "estamos dispuestos a ser socios pero no depositarios de mercaderías que sobran" ante un eventual acuerdo y planteó que "tenemos que empezar a hablar de igual a igual, porque sus inversiones también están hundidas acá". (DYN-Télam)