BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene previsto resolver el jueves de la semana que viene si admite o no el per saltum presentado por el Gobierno nacional contra la reposición de la medida cautelar del Grupo Clarín, que volvió a suspender la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El Poder Ejecutivo solicitó el salto de instancia debido al efecto "suspensivo" que determinó el juez, Horacio Alfonso, cuando giró la apelación a la Cámara Civil y Comercial Federal, y pese a que el mismo magistrado le dio la razón sobre la constitucionalidad de los artículos 45 y 161.
"El expediente está circulando desde que entró por todas las vocalías. Los jueces lo están analizando y lo van a resolver en un acuerdo que se va a desarrollar el jueves", informaron fuentes judiciales. La Corte se reúne habitualmente los martes, pero atento a que ese día de la semana próxima será Navidad, el acuerdo pasó para el día jueves y probablemente sea el último del año.
La Corte debe dar un primer paso: decidir si declara "admisible" o "inadmisible" el planteo del Gobierno por razones de "gravedad institucional", respaldado sobre la sanción de la reciente Ley que consagró el per saltum. Si lo declara "admisible", deberá dedicarse de inmediato al estudio de la causa para resolver, con fuerza de "cosa juzgada", si la Ley es constitucional o no en todos sus artículos.
En caso de declararlo "inadmisible", la apelación tramitará ante la Sala Primera de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal y luego de que ésta se pronuncie sobre el fallo del juez Alfonso, entonces sí quedará abierta la vía para que el expediente llegue nuevamente a la Corte por la vía de un "recurso extraordinario". (DyN)