MAR DEL PLATA.- La Fragata Libertad amarró en el puerto de Mar del Plata minutos después de las 18, procedente de Ghana, donde estuvo retenida 77 días ilegalmente, luego de que la Argentina planteara ante el Tribunal Internacional del Mar que los buques de guerra son inembargables y que este reconociera los derechos soberanos del país.
Una multitud expectante a la vista de la nave estalló en aplausos para recibir esta tarde a la Fragata Libertad en el puerto de Mar del Plata, al que ingresó con el apoyo de los remolcadores "Cuarteador" en la proa y "Tejón" por popa.
A las 17.45 sonaron las sirenas de todos los barcos anclados en la terminal portuaria marplatense, dando la bienvenida al buque escuela de la Armada Argentina que respondió el saludo haciendo sonar su propia sirena.
La Fragata Libertad arribó escoltada por el buque ARA "Guerrico" y el submarino "San Juan", que lucían espléndidos con sus estandartes y el personal formado en cubierta, con sus trajes de gala. El arribo de la nave era esperado por una multitud en la escollera, hasta donde llegaba el sonido de los bombos hasta que, ante la inminencia del ingreso al puerto, se hizo un gran silencio que se quebró luego en un estruendoso aplauso cuando la Fraga Libertad se aproximaba al muelle.
Entre la masiva concurrencia, vendedores ambulantes ofrecían prendedores de la fragata, vinchas, globos y afiches, paraguas celestes y blancos, banderitas y escarapelas.
Se dispusieron unas 20 cámaras de televisión exclusivas para la transmisión oficial, incluso algunas apostadas a distancia desde hoteles frente al golf y la Base Naval para tomar la maniobra de la Fragata e incluso se usaron elevadores cedidos por el Ente Municipal de Servicios Urbanos. La transmisión fue seguida por dos pantallas gigantes de LED junto al escenario.
El acto oficial comenzó a las 20 y fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. (Télam-DyN-Especial)