La historia de esplendor de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo fue castigada durante los últimos 30 años por marchas y contramarchas, cierres y promesas. La última apertura del emblemático establecimiento fue en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner. En principio, recibieron vagones de carga y coches del Belgrano Cargas, cada vez en menor número.
Los centenarios talleres dependen de la secretaría de Transporte de la Nación. Su construcción había comenzado el 12 de marzo de 1902, durante la presidencia de Julio Argentino Roca. Ocho años después, el enorme establecimiento estaba listo para abrir sus puertas. Sin embargo, comenzó a funcionar en 1912. Unas 5.663 personas trabajaban en los talleres hacia 1950. Pero la planta dejó de operar en 1977 (el Gobierno de facto argumentó que era deficitaria).
Los talleres volvieron a abrirse bajo
la presidencia de Raúl Alfonsín, en 1984. El mandatario radical lo había prometido durante su campaña y realizó un viaje en tren, desde la estación de Central Córdoba. En 1994, los pobladores de Tafí se quedaron otra vez sin su principal fuente de trabajo.