SANTIAGO DE CHILE.- El quinto rally Dakar conquistado en Motos por Cyril Despres completa con éxito la transformación que el fenomenal piloto francés, de 39 años, había comenzado tiempo atrás para adaptarse a la competencia sobre las pistas sudamericanas.
Figura indiscutida de la carrera durante la última década, el piloto nacido en Fontainbleu, en las afueras de París, recorrió un largo y esforzado camino deportivo desde que se hizo de su primera máquina de 80cc. a los 13 años.
Despres se sumó al rally en el 2000, cuando se disputaba en tierras africanas; desde que llegó al podio en 2003 nunca más se bajó. En 2005 llegó su primer título, con KTM; en 2007 volvió a ganarlo, al igual que en 2010 y en 2012.
Hace dos años, Despres cambió totalmente su preparación para el Dakar sudamericano. Varió los terrenos en los que se entrenó y compitió durante el año previo para adaptarse mejor a estos nuevos escenarios, una estrategia que le dio muchos resultados.
Sin embargo, ni él ni todo el mundo Dakar hubieran esperado que otro previsible título de Despres llegara sin un mano a mano con el rival con el que animó la categoría durante los últimos años, el catalán Marc Coma, tres veces ganador.
Despres, apenas llegado a la meta, recordó: "Tantas horas de trabajo, solo en casa, durante seis meses. Cuando llegás a la meta, ahí comprobás que todo ha sido bien hecho por el equipo. Nunca podemos usar la palabra fácil en el Dakar. (Télam-especial)
"Monsieur Dakar"
SANTIAGO DE CHILE.- No por nada le dicen 'Monsieur Dakar'. De aquellos días de 1979, cuando a los 14 años se coronó campeón francés de monopatín, mucha agua pasó bajo el río llamado Stéphane Peterhansel. Ayer, puso otro firme mojón en su cauce: con un Mini obtuvo su quinto título en la categoría Autos. Sumado esto a sus seis victorias en Motos, se llega a la friolera de 11 triunfos en el máximo desafío del hombre subido a un vehículo de carreras.
Peterhansel defendió con éxito la corona obtenida en 2012. En el transcurso de esta edición registró dos victorias sobre 14 especiales corridos.
La clave del éxito fue otra vez la fiabilidad del coche que manejó y la constancia del ritmo impuesto. Además, el francés completó el rally casi sin cometer un error. Apenas algunos contratiempos con la lectura del road-book y el hallazgo de las balizas.
Peterhansel, nacido en agosto de 1965 en Vesoul (Francia), pasó por el enduro, el motocross y el supercross. Su debut en el Dakar se produjo en 1988, con un 18° lugar en Motos. A tres años de su debut, ya logró su primera victoria. El francés cambió moto por coche en 1998, y durante años siempre luchó por los primeros lugares. Fue en 2004 cuando al fin logró conquistar el primer lugar. En total, registró tres éxitos con Mitsubishi, y ahora dos con Mini.
"Se vive de emociones y tensión durante los 15 días de carrera y de golpe se termina. El Dakar es así, y por eso me gusta", sintetizó Peterhansel su relación con la carrera. (Especial)