"Muñecos del destino" fue una serie de televisión realizada íntegramente con títeres. Fue emitida por la Televisión Pública el año pasado y recibió buenas críticas desde distintos puntos del país, lo que puso a Tucumán en lo más alto de la artes audiovisuales argentinas. Por ese proyecto, Rosalba Mirabella y Patricio García, sus creadores, habían sido distinguidos de manera oficial por la Legislatura local, ya que se trató del primer trabajo realizado en Tucumán.
Sin embargo, los elogios hacia los productores artísticos de Anarcovisión se convirtieron en presión fiscal y económica en la provincia. A tal punto que los realizadores tomaron la decisión de "no trabajar más" en proyectos locales, sino para otras provincias, donde si se otorgan excepciones tributarias a esos tipos de trabajos, según afirmaron.
Mirabella y García participaron en 2010 en un concurso de fomento de ficciones federales organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Ministerio de Planificación, para la televisión digital abierta. Ganaron la competencia con la serie "Muñecos del destino", que el año pasado se estrenó en Canal 7.
"Desde el primer momento, la Dirección de Rentas de la Provincia (DGR) nos rechazó el pedido de exención de impuestos -Ingresos Brutos-, que teníamos por Ley. Llegaron a utilizar métodos poco claros, por lo que nos sentimos extorsionados", manifestó García.
El productor, en su relato, cuestionó al actual régimen tributario de Tucumán, al igual que el de San Miguel de Tucumán. "Seguimos sufriendo la presión de la DGR así como de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que prácticamente consumieron la totalidad de los honorarios que recibimos por nuestro trabajo", expresó.
"Rentas nos envió notificaciones en varias oportunidades pidiendo que justifiquemos los gastos. Mientras nos rechazaba el pedido de exención", agregó.
El concurso otorgó como premio más de $ 600.000. La gratificación para Anarcovisión, según comentó García, fue destinada a cubrir los costos de realización de "Muñecos del destino".
"El depósito por la premiación se efectuó en tres parte, y en cada una de ellas se aplicó una deducción en concepto de Ingresos Brutos (alícuota de un 3,5%)", contó desde Capital Federal Cecilia Salim, productora ejecutiva del proyecto.
LA GACETA intentó comunicarse con el titular de Rentas de la provincia, Pablo Clavarino, aunque la comunicación no fue posible.
"Como obvio resultado de esto, es nuestra decisión no hacer nunca más nada en Tucumán, donde los ciudadanos somos 'rehenes' de las instituciones y mera fuente de dinero para los bolsillos de los funcionarios públicos", confesó también García a través de un comunicado.