BUENOS AIRES.- Dirigentes sindicales de la CGT de Hugo Moyano y legisladores de la oposición justificaron ayer el reclamo por paritarias desdobladas ante el avance inflacionario; mientras que representantes del gobierno bonaerense y la Unión Industrial (UIA) rechazaron la idea de desarrollar negociaciones salariales dos veces al año.
Los titulares de los gremios de los trabajadores rurales (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas, y de los canillitas, Omar Plaini; y el diputado por Unión Celeste y Blanco, Francisco De Narváez, fueron los que salieron a defender la posición de la central gremial. Por la postura contraria, se manifestaron el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, y el vicepresidente de la UIA, Juan Carlos Sacco.
Venegas aseguró que este año habrá dos paritarias para los gremios que acuerden aumentos salariales por menos de un 25%, aunque señaló que esa situación se evitaría si el Gobierno dejara que se discutan "libremente" los incrementos. "El Gobierno no deja discutir paritarias por encima de la inflación".
"Con una inflación de un 27% o un 28%, van a tener que volver a discutir", añadió. El titular de Uatre dijo que si el Gobierno no se inmiscuye y deja que se discuta libremente, seguramente, tanto el empresariado como los trabajadores, podrían discutir una sola vez los aumentos salariales.
Plaini aclaró, por su parte, que en ningún lado se estipuló que los convenios colectivos tengan que discutirse por un año o antes, y condicionó también la posibilidad de paritarias desdobladas a la evolución de la inflación. "Nada dice la ley que no se pueda realizar. Hay que ver el índice de inflación. Hay un problema que hay que resolver. Si se resuelve el incremento de los precios, el salario se acomoda solo; pero está claro que el aumento de la canasta alimentaria, del ABL, de las tasas provinciales, de los servicios, del transporte, el revalúo fiscal en la provincia de Buenos Aires, afectan el poder adquisitivo de los salarios", alegó.
De Narváez, en esa línea, planteó: "la obligación de los sindicatos es defender los ingresos de los trabajadores, que hoy están afectados por el alza de los precios".
El ministro de Trabajo bonaerense discrepó de las posiciones sindical y la oposición al advertir que si se realizaran paritarias semestrales o trimestrales para acordar aumentos salariales, se estaría exacerbando la inflación. "El que sale perdiendo es el trabajador", afirmó el funcionario.
"Tal como decía el general (Juan Domingo) Perón, no es conveniente discutir más de una paritaria por año", juzgó.
En la misma sintonía, Sacco rechazó la posibilidad de negociaciones salariales dos veces por año. "Nunca se dio. No voy a polemizar con Moyano, pero se puede seguir haciendo perfectamente una por año. No veo las paritarias en dos partes. Aparte, siempre lo mismo: cómo se sabe lo que va a venir. Yo soy enemigo de eso", expresó el vicepresidente de la UIA.
Sacco pidió a políticos, empresarios, sindicalistas y consumidores que sean "altamente responsables" este año para tratar "el flagelo de la inflación, a fin de mantener vivo el poder adquisitivo del salario". "Así "no hay conflicto", enfatizó. (DyN)