BUENOS AIRES.- El vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, criticó el acuerdo alcanzado entre Argentina e Irán para revisar la causa judicial del atentado contra la AMIA, al acusar al gobierno de Cristina Fernández de "implicar al presunto culpable en la investigación" y advertir que puede haber caído en una "trampa" del país asiático. Además, se preguntó si el convenio entre ambas naciones "es una admisión de incompetencia argentina" y argumentó que "se supone que la verdad la sacó a luz la Justicia argentina" al señalar la pista iraní detrás de la explosión de la sede de la AMIA, que provocó 85 muertos y unos 300 heridos el 18 de julio de 1994. Advirtió que el gobierno israelí tomó con "asombro y sorpresa" el acuerdo, al quejarse de que se haya enterado por "los medios de prensa", al tiempo que reclamó "información detallada" sobre el convenio.
"Implicar al presunto culpable en la investigación luego de haber llegado a conclusiones que llevaron a emitir el alerta roja por parte de Interpol no tiene precedentes", fustigó Palmor.
El portavoz del Ministerio del Exterior israelí, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), añadió: "nosotros ya habíamos advertido a los argentinos en el pasado de que los contactos con los iraníes podrían desembocar en una trampa o manipulación iraní".
Al recordar la pista iraní, Palmor sostuvo que "se supone que la verdad la sacó a luz la Justicia argentina" y se preguntó: "¿No hubo investigación? ¿Acaso no hubo conclusiones? ¿No se involucró la Interpol (en la investigación)? ¿Qué pasa con todo esto? ¿Este acuerdo con los iraníes es una admisión de incompetencia argentina? ¿De errores jurídicos argentinos?". (DyN)