Tal como se preveía, el Gobierno decidió prorrogar por 60 días más el proceso de rescate anticipado en dólares de los bonos de Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos (Consadep).
El plazo para que los tenedores de los títulos públicos acepten el canje por la moneda extranjera, aunque con quitas de entre un 50% y un 60%, finalizó el miércoles, atento al feriado nacional de ayer. Sin embargo, el Poder Ejecutivo tenía la posibilidad de extender el proceso por dos meses más, según las normas aprobadas por la Cámara en diciembre.
Así lo confirmó ayer a LA GACETA el ministro de Economía, Jorge Jiménez. "El canje va bien, e irá mejor", vaticinó escuetamente el funcionario. Los datos preliminares respecto de la adhesión de los portadores de esos bonos a la oferta del Gobierno aún se están procesando, se excusó el ministro.
Al iniciar la operatoria, la Provincia contaba con un stock de U$S 17,5 millones, con los cuales se haría el canje. Los tenedores pueden efectuar la operación a través de una cuenta en el Banco del Tucumán, el agente financiero del Estado tucumano. Con el rescate anticipado, desde el Gobierno siempre dijeron que esperaban que el nivel de acogimiento fuese de entre un 72% y un 80%.
El proceso de rescate de los bonos dolarizados se inició semanas después del vencimiento impago del cupón semestral por U$S 240.000 de la serie III de los Consadep, el 5 de diciembre de 2012. Con esos títulos públicos, el Gobierno abona deudas con sentencia firme contra el Estado y paga el canje de viejos títulos públicos.
Los tenedores de títulos que no se acojan al rescate anticipado percibirán el valor de los cupones en los términos y condiciones fijados originalmente, pero en pesos moneda de curso legal, de conformidad a las normativas del Banco Central de la República Argentina, dice la ley 8.545. La norma siguiente, 8.546, confirma que, en las próximas emisiones de deuda, Tucumán está obligado a transitar el camino de la pesificación. Paralelamente, los que ingresen al rescate deberán renunciar a cualquier tipo de acciones judiciales contra el Estado.
En el Poder Ejecutivo creen que estos 60 días de prórroga en la operatoria servirán para atraer a los tenedores, ya que el contexto económico favorece: el cepo al dólar y el valor -cada vez más elevado- de la moneda norteamericana. Por ello, pese a la quita de casi un 50% en el valor, muchos portadores optarán por aceptar dólares y no, más adelante, el ciento por ciento del bono en pesos, según vislumbran en la Casa de Gobierno.