BUENOS AIRES.- Las acciones comenzaron febrero en terreno positivo, al extender la racha alcista que se mantiene inalterable, más allá de algunas oscilaciones naturales, desde fines de noviembre del año pasado.
El principal índice de la Bolsa porteña a la hora de medir la evolución de los precios, el Merval, terminó ayer en 3.531,46 puntos, para quedar un 2 % arriba. En diciembre pasado, el termómetro de las empresas líderes había crecido un 18 % y en enero agregó otra mejora de un 21,30%, en un mercado que para los expertos pasó a estar más concentrado en si mismo que enfocado a seguir el ritmo de puertas afuera.
La recuperación, según los analistas, obedece a un tema de valuaciones atrasadas que poco a poco se van ajustando, en una relación que también tiene mucho que ver el comportamiento de la plaza cambiaria. Esta lectura considera que las acciones y de manera especial las de empresas energéticas, habían alcanzado mínimos que se transformaron en atractivas oportunidades para entrar al mercado.
Los activos locales recibieron el envión adicional de los mercados externos, luego de que se registró un repunte mejor al esperado de la actividad manufacturera en Estados Unidos y amigables datos del mercado de trabajo, lo que impulsó un 1%, en promedio, los principales indicadores en Wall Street.
"Así es que los activos locales, aún en medio también de condimentos domésticos que son seguidos de cerca por los operadores, están aprovechando dicho envión externo dado que además cuentan con valuaciones relativas atractivas para sustentar la mayor demanda", explicó el economista Gustavo Ber.Respecto de la solidez de la suba, en las sociedades de Bolsa aseguran que la pauta la da el incremento consistente de los volúmenes y la facilidad con que el mercado absorbe las ventas de aquellos que privilegian asegurar utilidades. De todos modos, ayer los negocios sumaron $ 61,12 millones, frente a los $ 97,47 millones de la rueda anterior.
Los especialistas argumentan que la menor cantidad de operaciones se justificó por la ausencia de algunos de los grandes jugadores que aprovecharon el feriado del jueves para transformarlo en un largo fin de semana.
A la cabeza de las subas entre las trece empresas del panel Merval se situaron las acciones de Banco Macro (+4,94%), Banco Francés (+4,58%), Telecom (+4,50%), Tenaris (+3,17%), Pampa Energía (+2,29%), Grupo Galicia (+2,04%), y Petrobras Brasil (+1,31%).
Entre los bonos de la deuda, se volvió a notar la predilección de los inversores por los títulos de mediano plazo en dólares. El Bonar X que vence en 2017 comenzó febrero con una suba del 1,55% y el Boden 2015 avanzó 1,18, mientras que el cupón PBI en pesos experimentó un retroceso del 0,71%. (Télam) (DyN)