Con sólo recorrer las rutas tucumanas se puede tener un panorama de los cultivos de verano. La realidad es que la situación es preocupante", dijo Daniel Gamboa, técnico de la sección granos de la Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (Eeaoc).
La falta de lluvias "adecuadas" llevó a que la mayoría de las siembras de todos los granos se realizara de manera tardía. En cada recorrida se ven soja chicas, poco maíz sembrado y cultivos de caña muy golpeadas por la seca.
"En maíz, se vio gran uniformidad de los cultivos, con lotes en diferentes estadios de crecimiento. Hay maíces chicos de 6 a 8 hojas y también más adelantados, de hasta 12 hojas. Pero todos muy desparejos", afirmó el técnico.
"Se notaron muchos ataques de gusanos y otros insectos. Se dieron porque se hicieron barbechos tardíos y los cultivos nacieron y crecieron sucios; además, se acentuaron los ataques por la fuerte sequía que se viene registrando", explicó Gamboa.
El técnico estimó que si llueve, seguramente, los productores se volcarán al poroto. Aunque es indudable que debe presentarse una temporada de precipitaciones, ya que los perfiles están vacíos para sembrar "cualquier cosa".
"Algunos lotes fueron desmontados recientemente, otros estuvieron sucios durante el invierno, o no tuvieron cobertura y están en malas condiciones. En esos casos, puede decir que se perderán en caso de continuar la sequía. Los campos que se ven mejor son los que estuvieron limpios, con buenas coberturas de maíz o sorgo del año pasado y sin cultivo de invierno. Estos lograron acumular agua y no estuvieron afectados por malezas o cultivo invernal", explicó el técnico de la Eeaoc.
La siembra de poroto fue menor y ante la falta de agua se corre un gran riesgo de un perjuicio mayor.