"La sequía ha significado un problema grave para los cultivos tucumanos", remarcó Sebastián Robles Terán. El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) explicó, en esa línea, que el impacto del fenómeno climatológico contra los campos tuvo diferentes niveles, dividido en dos zonas, una más grave que la otra. Según describió, en La Cocha las condiciones son más graves. Mientras que en Buruyacu, Cruz Alta y Leales, zonas referentes de la región, atraviesan situaciones de menor nivel de complejidad.
"Podemos decir que la falta de agua en los perfiles es general y casi permanente, ya que nunca lograron tener la suficiente humedad hizo. Los productores sembraron en situación de desventaja", dijo Robles Terán.
A principio de enero, la siembra había alcanzado un 50% del total de superficie estimada en la zona este provincial. En el sur, prácticamente, se había implantado muy poco. A mediados del mismo mes, la siembra aumentó y alcanzó casi un 80% en el este; mientras que el sur se registró una importante arranque.
"Estos porcentajes solo hablan de siembra. No había humedad en el suelo y los cultivos venían con problemas de falta de agua desde el inicio".
"Hoy, las siembras tardías están complicadas. Al nacer, estos cultivos enfrentaron altas temperaturas y baja humedad en el suelo. No tuvimos lluvias significativas, fueron dispersas y muy localizadas. Se ven lotes perdidos y campos donde no se ha sembrado en la actualidad", agregó el titular de la SRT.
La falta de lluvias hizo que muchos nacimientos fracasaran y que se resiembre, aunque la continuidad de la seca hace que se sigan perdiendo lotes, además de los no sembrados.
"Todavía no podemos hablar de emergencia. Pero la situación será dramática si en una semana más las cosas no cambian. Si las cosas no cambian la situación en la provincia será complicada y dura. Habrá que esperar si las lluvias aparecen dentro de unos días", advirtió el dirigente, quien detalló que se ven soja chicas "con coloración amarillenta y muy retrasada en su crecimiento, condición que pronostica que no florecerían como corresponde". Además, comentó que los daños de la sequía también se observa en los cañaverales.
"La semana que viene será el punto de inflexión para determinar con mayor certeza, que es lo que pasa con la soja en la provincia. No hay dudas que será un año duro porque los potenciales de rendimientos no serán los esperados", enfatizó.
Por otro lado, el presidente de la SRA afirmó que la siembra de maíz es menor a lo estimado y que las actuales plantaciones están muy chicas y desparejas. "Están sufriendo la falta de agua y están 'acartuchados'. Además, esa escasez hizo que los barbechos y los controles de malezas no fueran buenos. Muchos maíces fueron sembrados en lotes sucios, limitando su crecimiento", remarcó.
Poroto
Robles Terán consideró que las próximas lluvias deberán ser abundantes y regulares, ya que las lloviznas o lluvias de 20 o 30 milímetros sirven solo para cubrir unos días los suelos.
"Es muy poco lo que se hizo con poroto. Se esperaba terminar la siembra de soja y maíz y las lluvias para iniciar la siembra. No se sembraría mas poroto y se dejarán los campos sin implantación, sobre todo, en la zona de influencia de Santiago del Estero", estimó el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán.