El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas de Paraguay (Senave) inicio la destrucción de cultivos de cítricos afectados por el HLB, en la Estancia Estrella FD, de Alto Paraná. El ente no tiene previsto compensaciones, según informó Nelson Fariña, de la Dirección de Protección Vegetal de ese país.
El funcionario comentó que el laboratorio de Senave confirmó la detección de la bacteria que causa la enfermedad, al detectarse muestras positivas de la bacteria causante del HLB (Candidatus liberibacter spp), en materiales vegetales y hospederos ubicados en diferentes distritos.
Detalló que se declararon seis focos positivos de la enfermedad. Las muestras colectadas provienen de traspatios y caminos vecinales. En cultivos comerciales detectaron en la estancia Estrella FD en Distrito Mbaracayú, Alto Paraná.
Estaba prevista también para estos días una reunión técnica en Minga Guazú, entre los técnicos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), del Ministerio de Agricultura, y de la Dirección de Extensión Agraria, con miras a realizar los trabajos de contención del citado mal.
El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos y tiene como agente causal a la bacteria Candidatus liberibacter spp. El principal transmisor del patógeno es una especie de cigarrita denominada Diaphorina citri.