BUENOS AIRES.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, tras abogar por un "desarrollo sustentable" que preserve el medio ambiente, lamentó ayer que, en cambio, los gobiernos "piensan más en las futuras elecciones que en las futuras generaciones".
En medio de los reclamos del oficialismo por "democratizar la Justicia", el magistrado advirtió que hay que "alentar la actuación de sectores que no dependen de elecciones" y puso como ejemplo a los organismos de derechos humanos y a los poderes judiciales. Lorenzetti, quien participó ayer en la ciudad de Nairobi, Kenia, de la reunión del Programa para el Medio Ambiente de la ONU, hizo una fuerte defensa del desarrollo sustentable, "que preserve el medio ambiente".
En ese marco, destacó que "el desarrollo trae riqueza si es sostenible, si hay información y debate y se fijan normas para respetar los límites de la naturaleza". En este sentido, manifestó que "África es una muestra clara de las falsas opciones: se prometió el desarrollo basado en la explotación ilimitada de los recursos" pero afirmó que esos recursos están agotados. "Sólo quedó la pobreza y la devastación", agregó. De esta forma, coincidió con las advertencias de organizaciones ambientalistas y sociales locales, como las que surgieron a raíz del emprendimiento minero en el cerro Famatina, en La Rioja, que luchan por un uso racional del suelo, que evite consecuencias negativas para el medio ambiente. "El principal interés de las corporaciones internacionales son los recursos naturales. Y ante ello, la reacción de los gobiernos es que ceden. Piensan más en las futuras elecciones que en las futuras generaciones", consignó el presidente de la Corte de la Nación. (DyN)