BUENOS AIRES.- El PRO avanza en la conformación de un frente para las elecciones legislativas de octubre. El partido opositor asegura que apunta a construir "una alternativa al kirchnerismo" y que en 2015 llevará a Mauricio Macri como candidato presidencial.
"Es muy importante unir a la oposición lo más que se pueda en la elección que viene para ganarle al Gobierno nacional y para participar después de forma conjunta en 2015", resumió el titular del bloque macrista en el Congreso, Federico Pinedo.
El titular del PRO, Humberto Schiavoni, ratificó que se viene trabajando con miras a las elecciones presidenciales. "Sostenemos que el polo opositor tiene que formar más que una oposición, una alternativa al kirchnerismo".
En el macrismo aclararon que las candidaturas para los comicios de octubre se definirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo que evitaron esgrimir nombres de eventuales postulantes a Diputados y Senadores.
"Lo que queremos, en la medida de lo posible, es que la gente a la que nos unamos hoy esté dispuesta a participar en las presidenciales", ratificó Pinedo.
El diputado explicó que el PRO lleva adelante una misma política a todo el país, que "consiste en trabajar con todos los que quieran hacerlo con nosotros, sin limitación".
"No tenemos un 'mí límite es Macri'. Creemos que hay que unir a la oposición lo más que se pueda", dijo Pinedo, rememorando la frase que el diputado radical Ricardo Alfonsín pronunció en medio de las negociaciones para cerrar alianzas para las presidenciales de 2011.
El PRO ha gestionado desde hace tiempo lazos con los peronistas no oficialistas y radicales, ejemplo que se vio claramente en la provincia de Buenos Aires donde conformaron un frente con el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y con su par de San Isidro, Gustavo Posse.
Schiavoni se mostró confiado en que el bloque en el territorio bonaerense agrupará, en un principio, a Posse y a Cariglino, con las fuerzas propias del PRO. Mientras, el economista Carlos Melconián empezó a recorrer la provincia y el macrismo acordó días atrás con el hermano mayor del basquetbolista Manu Ginóbili, Leandro, para que sea concejal por la ciudad de Bahía Blanca.
Táctica partidaria
La estrategia se repitió en otros de los distritos importantes del país, donde también se mantuvo la tradicional vocación del macrismo de sumar a la política a personajes reconocidos públicamente, por sus logros en distintos ámbitos, como fue el caso de Miguel del Sel, quien quedó segundo en la votación por la gobernación de Santa Fe.
El titular del partido que conduce Macri, indicó que en Entre Ríos también trabajan en un arco opositor, cuyo principal referente sería el ruralista Alfredo De Angeli (ex titular de la Federación Agraria de esa provincia), y que agruparía al peronismo disidente, a partidos vecinales y a la organización política de Patricia Bulrrich, entre otros.
"En Misiones trabajamos con el Peronismo Federal de Ramón Puerta; en Salta, estamos en tratativas con el senador Carlos Romero y otros partidos provinciales; en San Juan buscamos una alianza con el Peronismo Federal del senador (Roberto) Basualdo; en Tucumán, un frente con el radicalismo del senador (José) Cano y otros partidos provinciales; en Mendoza, ya es la tercera elección en la que vamos con un acuerdo con el Peronismo Federal y el Partido Demócrata", detalló Schiavoni.
El titular del PRO aclaró que en el caso de Córdoba, donde hubo algún coqueteo con el gobernador José Manuel de la Sota, el macrismo se arma por ahora con lista propia. El referente del partido es el ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi. (DyN)