El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó nuevas inspecciones en 12 empaques de cítricos en Tucumán, donde verificó el origen de las frutas y el cumplimiento de la normativa vigente.
Los operativos -que se desarrollaron durante las últimas dos semanas- se concretaron junto con el Gobierno provincial, con el objetivo de mejorar la calidad fitosanitaria de la producción de cítricos destinados al mercado interno y a la exportación.
Estos controles, además, forman parte de las diferentes acciones que lleva adelante el Organismo para la prevención del Huanglongbing (HLB), una enfermedad letal que ataca a las plantas cítricas hasta matarlas y que está presente en países vecinos de la Argentina.
Resultados
Como resultado de los operativos se comprobó que ocho empaques de cítricos para mercado interno no se encontraban inscriptos en el Registro de Empacadores, según lo estipulado por resoluciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación.
Por esta razón, dichas empresas fueron instadas a regularizar su situación registral en el Organismo bajo apercibimiento de sanciones, si esta situación se extiende en el tiempo.
Por otra parte, en el empaque Cistrusvil SA se labró un acta de constatación realizando una interdicción de 175 bolsas de limón, porque poseían etiquetas sin el número del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), que identifique al productor y acredite el origen de la fruta.
Los operativos continuarán desarrollándose cada semana, y está previsto realizar estas acciones también en los grandes centros de distribución, en las grandes bocas de comercialización (los súper mayoristas) y en el Mercado de Concentración Frutihortícola (Mercofrut).