LA INVITACIÓN AL PAPA
El sábado 20 de abril me regocijé como católica y como tucumana (por adopción), cuando leí la carta que los doctores Dante Sarmiento y Luis Gonzalo Britos enviaron al Santo Padre Francisco en términos sencillos y diría con confianza filial, invitándolo a visitar nuestra provincia. La contestación que prontamente envió el Papa a esta carta me emocionó grandemente. Conozco al pueblo tucumano, que es cálido y hospitalario, y no hay duda de que lo recibirá con la misma alegría que aquella vez al papa Juan Pablo II. Nuestra contribución para hacer de esta visita una verdadera fiesta será ofrecer nuestra casa para albergar a nuestros hermanos del NOA, ya que Tucumán es, por su ubicación geográfica, el corazón de la zona. Así, poniendo nuestro granito de arena, contribuyamos a dar lucimiento a este encuentro con el Papa desde el comienzo tan querido y aceptado por todos y dando pie al orgullo de saberlo argentino, como un valor agregado. Supongo que tanto las autoridades civiles como las eclesiásticas se harán eco de esta iniciativa, si no lo hicieron ya, y lo invitarán con la debida antelación ya que las exigencias protocolares para la visita de un Papa llevan su tiempo.
Teresa Ofir Toral de Grau
Las Heras 355, P.B. "D"
San Miguel de Tucumán
EL ABORTO
Respecto del aborto a una niña de 11 años, ocurrido el 10 de abril en la Maternidad, los médicos que lo hicieron pasaron por alto el derecho de defensa de la persona concebida. El derecho a nacer es protegido por la Constitución nacional y provincial y los tratados internacionales, normas que han derogado en forma tácita los abortos no punibles en atención a su manifiesto antagonismo. Las prácticas abortivas, más allá de la crueldad que significan para la persona por nacer, no están exentas de complicaciones y riesgos de vida para la mujer embarazada, amén de las alteraciones psíquicas que conllevan. El derecho a la vida de la persona por nacer debe ser protegido por el Estado, por los médicos, por las enfermeras, por los fiscales, y por toda persona de buena voluntad. En nombre de ese ser inocente e indefenso, repudio la acción y con su voz indefensa les pregunto por qué no me preguntaron qué pensaba, si yo quería nacer.
María Ofelia Sal
mariaofeliasal@hotmail.com
SUBSIDIO DE SALUD (I)
Conversando con un familiar sobre su obra social me di cuenta de que la mía es "de lujo" y no lo sabía. Esta persona pertenece a una por la cual sólo paga $ 100 mensuales, le descuentan más del 40 % en farmacias, puede ir al profesional médico con su carnet si no tiene la chequera y le dan más de una por mes, además de otros beneficios que no puedo detallar exactamente. "¡Qué suerte que tenés!", le dije. Yo no puedo sacar más de una chequera por mes, tengo que hacer largas colas para obtenerla, me descuentan el 40% sólo en medicamentos y en algunos consultorios tengo que abonar entre 20 y 30 pesos además de la orden, y aporto $ 510 desde marzo. ¿No es mucha diferencia?
Juan José Soria
juanjotuc@yahoo.com.ar
SUBSIDIO DE SALUD (II)
Después de mucho tiempo, una urgencia médica me obligó a transitar el Subsidio de Salud, al que aporto hace más de 30 años, para que me mire la secretaria del médico y le pague un plus en negro no reintegrable. ¿Por qué? ¿Acaso yo no hago mis aportes mensualmente? Quien demora el pago al profesional es la obra social, pero como el enfermo soy yo y necesito el servicio, debo pagar dos veces. Ahora viene lo duro: "Usted debe internarse, para lo cual deberá pagar de garantía $1.500 más el 20% del valor de la prótesis y le recuerdo que de ser necesario prestaciones por fisioterapia, el Subsidio no las cubre". Vuelvo más enfermo, entrecruzo números, reintegros, "pluses", garantías, prepagas, chequeras y otras yerbas, y no queda otra, hermano, ¡vamos al hospital público! Ojalá después me justifique diciendo que allí están los mejores médicos o que mi médico de cabecera y bla, bla... Lo malo de esto es que por el mal manejo de las obras sociales debemos ocupar el lugar y quitarle derecho al que no cuenta con nada. No sé si ahora, pero antes el Subsidio de Salud era la segunda obra social con más afiliados del país, en cantidad y calidad. Hoy es una incógnita y un polvorín pronto a explotar, y ya hay humo.
Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180
San Miguel de Tucumán
EPAM
¡Cuánto nos alegra ver la indiferencia trocada en interés y expresada en grandes titulares! Este fue nuestro sentimiento la mañana del 17 del corriente al ver la sección Tucumanos de LA GACETA, una página dedicada al EPAM. La protesta no fue mera queja. Estamos complacidos de leer que la nota expresa con claridad que no está solucionado aún el problema de seguridad, especialmente vial y de accesibilidad al actual predio del EPAM, motivos que originaron nuestra protesta en disconformidad al traslado de la sede a la avenida Sarmiento. Por lo demás, nuestro total apoyo a la institución EPAM de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Liliana Fantini y otras firmas
San Martín 650
San Miguel de Tucumán
ALFREDO COVIELLO
Evocando a Alfredo Coviello, ilustre ciudadano y co-director de LA GACETA, quiero recordar su paso por la Universidad Nacional de Tucumán, en la Facultad de Derecho. En uno de sus viajes al exterior había escrito el libro "Lo que vi en Estados Unidos y Canadá". Su esposa, doña Elvira Martínez Castro de Coviello, me habló al diario cuando yo era el encargado de Avisos nocturnos, para que le ayudara a repartir el libro. Alfredo Coviello, como tantas otras personalidades que, gracias a Dios, tuvo esta bendita provincia, hoy permanece en el olvido. En la Universidad nadie lo recuerda, hoy sólo existe la lucha por la reelección de los que la gobiernan movidos por intereses del producto que deja sus porcentajes de Bajo La Alumbrera, así como también el aporte que viene de la Nación. En la época a la que me refiero, sus autoridades sólo tenían una meta: entregarse por entero a la formación de sus alumnos; muchos eran becados para que prosiguieran su carrera en el exterior. Hoy, la lucha por el poder absoluto no los deja pensar, la política se adueñó de nuestra Universidad. Pidamos que el espíritu de Juan Bautista Alberdi, creador de Las Bases de nuestra Constitución, los haga reflexionar para que se den cuenta de que la libertad de pensamiento y de criterios es la democracia que debemos defender todos en un pensamiento de Sarmiento: "Bárbaros, las ideas no se matan".
Jorge Antonio Chaves
Sabin s/n-El Corte
Yerba Buena-Tucumán
EL TIEMPO
El Panorama Tucumano de Federico van Mameren (7/4), nos cuenta de las reuniones que a veces efectúan nuestros legisladores, algunos que responden íntegramente al gobernador. Otros también llegaron a la residencia de Juan Antonio Ruiz Olivares, un fiel a Alperovich. Antes de esta reunión todos hablaban de la destitución de los tres jueces por el caso de "Marita Verón". A partir de entonces hablaron del tiempo. El tiempo objetivo para los humanos es el que vivimos, es algo que tal vez no podemos definir, pero sí podemos medir y contar. Aristóteles decía que al tiempo en la medición de un proceso hay que darle un sentido. En tiempos próximos debemos elegir nuevos legisladores; no dudamos de que se producirá el tan ansiado recambio generacional, y que estos, una vez electos, trabajen decididamente para conseguir en un futuro cercano una sociedad justa y equilibrada. Tenemos demasiado por hacer; nuestros hijos y nietos seguramente serán los beneficiados; debemos conseguir de una vez por todas una tabla de identidad para podernos conocer y saber si somos auténticos argentinos.
Carlos Alberto Drube
Avda. San Martín 51
San Pablo Tucumán
LA SAT (I)
Ingeniero Calvo: Ud. siempre habla del buen servicio que brinda la deficiente empresa SAT; le pregunto, porque en la boleta de pago tiene al dorso una leyenda con recuadro que dice: "Línea directa 0-810-8888-728, reclamos técnicos las 24 horas, durante los 365 días del año". No es cierto, porque en horario de la tarde nadie atiende; a la mañana las personas que atienden piden el código de cliente y sólo saben decir que están trabajando en la zona. Pero resulta que hace más de una semana que reclamo por la baja presión de agua y porque no permite la carga del tanque de agua que alimenta la planta alta de mi casa, pese a que pago todos los bimestres un servicio que la SAT no brinda. Como responsable y gerente de la empresa SAT debe darme una explicación, porque soy un cliente que estoy al día y no tengo el servicio que corresponde.
Ricardo Darío Pérez
Pasaje José Segundo Roca Nº 4.242
San Miguel de Tucumán
LA SAT (II)
Todos los días vemos en este diario cómo se trata el problema de la emergencia hídrica, cómo afecta al campo y se nos pide a los ciudadanos que no desperdiciemos el agua, que no reguemos las veredas, ni jardines, etcétera. Pero lo que muestra la SAT es una falta de capacidad operativa, de inversión, de infraestructura y de respuesta a una comunidad que está harta de su ineficiencia. Reclamar en sus oficinas o en su línea de teléfono es perder el tiempo porque las soluciones no llegan. En 2011, el defensor del Pueblo intimó a la SAT a que diera una solución definitiva al problema del agua en Tafí Viejo en el lapso de un mes. Seguimos en una ciudad donde las pérdidas de agua continúan regando el pavimento. ¿Debemos instalar aljibes como en la época colonial? Cuando se hacen los reclamos pareciera que cierran unas válvulas, dejan sin agua un sector y abren otras del sector que reclama. Que el Ersept cumpla con su función de contralor. Deberían actuar con la misma rapidez y eficacia con que la SAT aumenta las tarifas de un servicio altamente deficitario.
Amelia Campos
camposamelia10@gmail.com